Unió rechaza los Presupuestos por «electoralistas y maltratar» a Cataluña

El portavoz de Unió en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha anunciado que han presentado este viernes a mediodía su enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), por considerar que son «electoralistas y maltratan» a Cataluña y que eso también perjudica a la economía de toda España.

En rueda de prensa en Barcelona con el también diputado Toni Picó y el portavoz en el Senado, Salvador Sedó, Sánchez Llibre ha vaticinado que las cuentas tienen «fecha de caducidad» porque prevé que el Gobierno que salga de las elecciones las modificará en enero.

Ha acusado al PP de utilizar a los funcionarios como herramienta electoral y de plantear unos PGE «desleales» con los catalanes, porque tienen un nivel de inversión del 10,7% –muy lejos del 18,8% que reclaman al Estado– y porque olvidan mayores partidas para el Corredor Mediterráneo y el Cuarto Cinturón, entre otras.

Según él, los populares continúan «ahogando» a Cataluña al no incorporar tampoco en las cuentas un nuevo sistema de financiación para las autonomías, lo que evidencia la falta de valor político del PP y que sólo cumplen la ley cuando les interesa, a su juicio.

POLITICA INDUSTRIAL Y SOCIAL

Además de reprochar al Gobierno que exija a Cataluña niveles de déficit estructural que no se pueden cumplir, ha advertido de que las cuentas no son «competitivas» ni ponen unas bases sólidas para una buena política industrial.

Por eso, ha avanzado que pedirán destinar a reforzar este sector y al I+D+i 2.000 millones de euros que se han ahorrado relacionados con servicios de gestión de intereses de la deuda pública.

En el ámbito social, ha tachado de «pena y vergüenza política» que los PGE no tengan alma social, y ha recordado así que las pensiones sólo aumentarán un 0,25%.

TODOS MENOS UPN

Todos la oposición en el Congreso salvo UPN –socio electoral del PP– presentarán un año más enmienda de totalidad contra el proyecto de ley, que coinciden en calificar de antisocial y electoralista.

Aunque el plazo no concluye hasta este viernes a las 14.00, fuentes de todos los grupos han confirmado ya a Europa Press sus intención de registrar una enmienda de totalidad, que se debatirá en el Pleno deel 25 y 26 de agosto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído