'Inundará' de dinero sus bancos para disipar los temores a un frenazo de su economía, según 'WSJ'

China ‘quema’ 400.000 millones de dólares entre el yuan y la bolsa

El Gobierno de Pekín ha gastado 200.000 millones para intentar sostener las acciones

China 'quema' 400.000 millones de dólares entre el yuan y la bolsa
China: Billetes de yuan. CH

La bolsa de China sigue acumulando fuertes correcciones desde que a mediados de junio alcanzara una de las cotas más altas de su historia. Con el desplome de los índices bursátiles, el Gobierno inició una ‘guerra’ contra esta tendencia bajista que por el momento parece haber perdido tras la rendición (o quizá sólo tregua) de este lunes.

Junto a este lucha por evitar la corrección de la renta variable, aparece otra ‘guerra’ que consiste en mantener al yuan dentro de la horquilla que el Banco Popular de China considera correcta. Para lograr ambos objetivos, las autoridades chinas han gastado ya cientos de miles de millones de dólares.

Según publica el Financial Times, la autoridades del gigante asiático han gastado ya unos 200.000 millones de dólares intentando sostener el precio de las acciones.

Aunque el organismo que se encarga de intentar mantener a flote los principales índices del país aún tiene munición, puede que el Gobierno chino haya decidido capitular y dejar que las fuerzas de mercado sean las que decidan el precio que corresponde a las acciones chinas.

Y es que este lunes, el Shanghai Composite Index se ha desplomado un 8,5% después de que la agencia estatal China Securities Finance haya recibido la orden de no intervenir en la sesión de este ya conocido como ‘lunes negro’.

Los líderes de Pekín parecen haber decidido dejar que las fuerzas del mercado sean las que regulen el precio de las acciones. Una decisión que según el Financial Times llega tarde y después de haber ‘despilfarrado’ unos 200.000 millones de dólares. Tal y como explicó el premio Nobel de Economía Michale Spence, la burbuja bursátil china había que dejarla estallar, luchar contra la fuerza de la gravedad es costoso y a veces puede resultar imposible.

LA RESPUESTA DEL BANCO

El Banco Popular de China (PBOC) ultima una respuesta a las turbulencias económicas que consistiría en la reducción a finales de este mes o principios del próximo de medio punto porcentual en la ratio de reserva exigida a los bancos del país, lo que liberaría unos 678.000 millones de yuanes (91.500 millones de euros) a disposición de las entidades chinas, según informa ‘The Wall Street Journal’.

Según el periódico, una de las opciones barajadas por Pekín sería aplicar únicamente esta reducción del encaje bancario a aquellas entidades que concedan préstamos de manera significativa a pequeñas y medianas empresas, aunque el rotativo advierte de que estrategias similares no han resultado efectivas en el pasado.

La decisión de liberar más fondos para la concesión de préstamos por parte de los bancos chinos estaría dirigida directamente a combatir los efectos de una moneda más débil, lo que amenaza con provocar una salida de capitales del ‘gigante asiático’.

Las principales bolsas asiáticas sufrieron este lunes fuertes caídas ante el temor a que la economía china, la segunda más importante del mundo, frene su crecimiento, y todo ello a pesar de la decisión del Gobierno chino de permitir al principal fondo estatal de pensiones invertir en los mercados de valores.

En concreto, la Bolsa de Shanghái concluyó la jornada del lunes con un descenso del 8,5%, hasta los 3.205 puntos, mientras que la Bolsa de Shenzen bajó un 7,8%, hasta 10.970 puntos.

De este modo, el índice CSI300, que agrupa las mayores compañías cotizadas en Shanghai y Shenzen, cerraba la sesión con pérdidas del 8,7%, hasta los 3.275 puntos, su menor nivel en todo el año.

Por su parte, la Bolsa de Hong Kong ha caído un 5,2%, hasta los 21.252 enteros, mientras que el Nikkei, índice de referencia de la Bolsa de Tokio (Japón), ha retrocedido un 4,6%, hasta los 18.540 puntos, registrando su mayor caída en más de dos años y su nivel más bajo en seis meses.

La economía china, que Pekín ha tratado de reactivar mediante sucesivas devaluaciones del yuan, creció en el segundo trimestre del año un 7% en tasa anual y un 1,7% en términos intertrimestrales. El Gobierno chino ha fijado un objetivo de crecimiento para 2015 del 7%, medio punto porcentual menos que la meta establecida para los últimos ejercicios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído