La prima de riesgo española vuelve a subir en la apertura, a 149 puntos

El Ibex 35 se desploma más de un 3% en la apertura y pierde los 10.000 puntos

El desplome de las bolsas asiáticas es el principal causante de las bajadas

El Ibex 35 se desploma más de un 3% en la apertura y pierde los 10.000 puntos
Bolsa, valores e Ibex 35. PD

La prima de riesgo española vuelve a subir en la apertura, a 149 puntos

El parqué madrileño abrió la sesión de este lunes, 24 de agosto de 2015, con un recorte superior al 3%, que llevó al selectivo a situarse por debajo de los 10.000 puntos (9.956 enteros), afectado por la fuerte caída registrada en los mercados asiáticos -el Nikkei japonés ha retrocedido un 4,6% y la Bolsa de Shanghai más de un 8%- y el descenso del precio del petróleo.

Todos los valores del Ibex 35, salvo Abengoa, que se revalorizaba un 1,4%, han amanecido en negativo, especialmente Gamesa, que se dejaba un 6%, Sacyr (-5,5%), Acerinox (-4,5%), IAG (-4,2%), Ferrovial (-4,1%) y FCC (-4%).

Las principales plazas europeas también despertaban este lunes con importantes caídas, lastradas por las bolsas asiáticas y el precio del petróleo. En concreto, París cedía un 3,5%, Francfort perdía un 3% y Londres se dejaba un 2,6%.

Por su parte, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española escalaba hasta los 150 puntos básicos, con el interés en el 2,062%, mientras que el euro seguía ganando posiciones frente al dólar y se intercambiaba a 1,1459 ‘billetes verdes’.

LA PRIMA DE RIESGO

La prima de riesgo española volvió a subir en la apertura de la sesión de hoy y alcanzó los 149 puntos, con el rendimiento del bono nacional a diez años en el 2,012%, después de elevarse el viernes hasta los 145 puntos por la convocatoria de nuevas elecciones en Grecia.

La inquietud que desató en el mercado la dimisión del primer ministro heleno y la posterior convocatoria de comicios se ha visto agravada por la nueva caída de los mercados asiáticos.

Las bolsas chinas y de Hong Kong se hundían de nuevo hoy, con pérdidas superiores al 8% en Shangai, a pesar de las medidas anunciadas ayer por el Gobierno de Pekín, que autorizó a los fondos de pensiones a invertir en los mercados de valores para elevar la liquidez.

El repunte registrado hoy por el riesgo país español se debe a la caída del interés del bono alemán a diez años hasta el 0,537% desde el 0,564% del viernes, ya que se considera el referente de solvencia en Europa y los inversores acuden a él en masa cuando surgen dudas.

Resto de Europa

Lo mismo ha ocurrido en el resto de los países europeos que se consideran periféricos, encabezados por Grecia, cuya prima de riesgo ha subido a 943 puntos tras terminar el viernes en 919.

Asimismo, el riesgo país de Portugal ha subido a 212 puntos desde los 207 del último cierre y el italiano se ha situado en 134, cuatro más que el viernes.

En cuanto a los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, comenzaron la sesión en 156.000 dólares, frente a los 157.000 del viernes, por debajo de los italianos, que partían hoy de los 177.000 dólares, más caros que los 175.000 del cierre anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído