Fuertes retrocesos en la renta variable europea

Lunes negro: el Ibex 35 se hunde más del 6% y se coloca por debajo de los 9.700 puntos

Tras perder el 5,6% durante la semana pasada, la Bolsa española se deja hoy hasta la piel

Lunes negro: el Ibex 35 se hunde más del 6% y se coloca por debajo de los 9.700 puntos
Bolsa, Ibex 35, valores, crisis, finanzas y economía. DJ

La bolsa de Shanghái se hundió un 8,5%, su peor sesión desde el año 2007

La renta variable europea agrava su desplome. Tras perder el 5,6% durante la semana pasada, el Ibex 35 se deja este 24 de agosto de 2015 el 6,5% y pone en peligro los 9.600 puntos.

Después de despedirse del soporte de los 10.000, el selectivo de la bolsa española no cuenta con más niveles de apoyo hasta el 9.370, y una reacción podría suponer simplemente un rebote del gato muerto. Nervios también en el mercado de renta fija, donde la prima de riesgo escala cerca de los 150 puntos.

Los expertos de Ecotrader explican que la pérdida del soporte que el Ibex 35 presentaba a la altura de los 10.700-10.800 puntos ya advertía de la posible profundización de las caídas hasta la zona de los 10.000 puntos y la espera no se ha hecho esperar.

La sesión está protagonizada por una violenta caída hasta este entorno de soporte que se ha dilatado hasta los 9.900 puntos. Este nivel supone la base del movimiento lateral alcista canalizado que podría estar acotando las subidas de medio plazo, detallan estos analistas.

Así las cosas, el entorno de soporte de los 9.900-10.000 puntos va a ser de vital importancia en el corto plazo. Desde estos niveles podría darse un rebote que a priori, dada la potencial del movimiento bajista, tiene visos de que podría ser lo que técnicamente se conoce como el ‘rebote del gato muerto’.

Es decir, un rebote vulnerable tras el cual las ventas podrían volver a imponerse. Mientras, la cesión de los 9.900-10.000 puntos abriría la puerta a ver una caída a los mínimos de año, en los 9.370 puntos.

Además del difícil aspecto técnico, las fuertes caídas registradas en las bolsas europeas vienen alimentadas hoy por el desplome de las bolsas asiáticas. La triple devaluación del yuan, algo llevado a cabo por el Gobierno de la República Popular para rentabilizar sus exportaciones ha generado una oleada de ventas en el mercado de renta variable del país y ha puesto de manifiesto la ralentización de su economía.

En la jornada de hoy, las pérdidas han rondado el 4% en el selectivo de referencia de Hong Kong y el 8% en los índices más importantes de Shanghai, lo que ha llevado a estos indicadores a cotizar por debajo de los niveles con los que empezaron el año. Por su parte, el Nikkei cayó al cierre el 4,61% y perdió los 19.000 puntos, por primera vez en cinco meses.

LOS CHINOS

El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, sufrió hoy su mayor caída en ocho años, un 8,49% (297,83 puntos), y retrocedió hasta 3.209,91 unidades y se sitúa en pérdidas anuales. La sangría de hoy ha supuesto que más de 800 valores cayeran por encima del 10% permitido en este mercado, lo que ha sido un auténtico lunes negro. «El mercado está en una espiral bajista. No hay buenas noticias, las acciones siguen estando caras y no entra nuevo dinero», dijo Qi Yifeng, analista de la consultora CEBM, a Reuters

El referencial shanghainés sufrió su mayor desplome en un solo día desde el 27 de febrero de 2007 (una jornada en la que cedió un 8,8%) y encadena su quinta sesión consecutiva en rojo, después de perder un 11,54% en el acumulado de la semana pasada.

Contagio al resto de Asia

El desplome chino se ha dejado notar también en otras plazas asiáticas. Así, la bolsa de Tokio se desplomó hoy casi 900 puntos, más del 4,5%, su mayor caída desde mayo de 2013. Con la de hoy, la bolsa nipona acumula ya cinco jornadas consecutivas en rojo debido a la inquietud sobre China, segunda economía mundial y principal socio comercial de Japón.

La Bolsa de Hong Kong, por su parte, se hundió un 5,17% al retroceder su índice de referencia, el Hang Seng, 1.158,05 puntos, en su segunda mayor caída del año, que lo situaron en 21.251,57 enteros, su cotización más baja desde julio de 2013. El Kospi coreano perdió un 2,77%.

El Hang Seng siguió la tendencia de las bolsas asiáticas, que cayeron hoy de forma generalizada arrastradas por el lunes negro vivido en los parqués de China y en particular en Shanghái, que se desplomó un 8,49 % en su peor jornada en 8 años y entró en pérdidas anuales.

El índice general de la Bolsa de Shenzhen, la segunda del país y que está dominada por las empresas tecnológicas, se dejó otro 7,83% para cerrar en 10.970,29 puntos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído