La Bolsa de Shanghai ha concluido la jornada con un descenso del 8,5%

El temor a un frenazo de la economía china provoca fuertes caídas en las bolsas asiáticas y europeas

El temor a un frenazo de la economía china provoca fuertes caídas en las bolsas asiáticas y europeas
Ibex 35, bolsa y empresas. PD

Las principales bolsas asiáticas sufrieron este lunes fuertes caídas ante el temor a que la economía china, la segunda más importante del mundo, frene su crecimiento, y todo ello a pesar de la decisión del Gobierno chino de permitir al principal fondo estatal de pensiones invertir en los mercados de valores.

En concreto, la Bolsa de Shanghai ha concluido la jornada con un descenso del 8,5%, hasta los 3.205 puntos, mientras que la Bolsa de Shenzen bajó un 7,8%, hasta 10.970 puntos.

De este modo, el índice CSI300, que agrupa las mayores compañías cotizadas en Shanghai y Shenzen, cerraba la sesión con pérdidas del 8,7%, hasta los 3.275 puntos, su menor nivel en todo el año.

Además, la Bolsa de Hong Kong ha caído un 5,2%, hasta los 21.252 enteros, mientras que el Nikkei, índice de referencia de la Bolsa de Tokio (Japón), ha retrocedido un 4,6%, hasta los 18.540 puntos, registrando su mayor caída en más de dos años y su nivel más bajo en seis meses.

La economía china, que el Gobierno ha tratado de reactivar mediante sucesivas devaluaciones del yuan, creció en el segundo trimestre del año un 7% en tasa anual y un 1,7% en términos intertrimestrales.

El Gobierno chino ha fijado un objetivo de crecimiento para 2015 del 7%, medio punto porcentual menos que la meta establecida para los últimos ejercicios.

China experimentó en 2014 el crecimiento más bajo en 24 años tras registrar una expansión del 7,4%, una décima por debajo del objetivo oficial y tres menos que el dato de 2013.

La semana pasada se conoció que la actividad del sector manufacturero de China había experimentado en agosto un significativo empeoramiento, con su peor indicador en 77 meses.

LAS BOLSAS EUROPEAS, REFLEJO DEL TEMOR POR CHINA.

Las fuertes caídas de las bolsas asiáticas han tenido su reflejo en las bolsas europeas, que han abierto este lunes con retrocesos cercanos o superiores al 3% en el caso de Madrid, Francfort y París.

El Ibex 35 perdía 300 puntos de golpe en el arranque de la jornada y decía adiós a la cota de los 10.000 enteros.

No obstante, las bolsas europeas han ido moderando sus recortes a lo largo de la mañana y poco después de las 11.00 horas el parqué madrileño caía un 2,6%, hasta los 10.006 puntos, mientras que París, Londres y Francfort se dejaban un 2,8%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído