Sin un cambio claro de tendencia a la vista

China deja ya un ‘agujero’ del 16% en el Ibex 35 español

La situación económica del gigante asiático y no la de Grecia (ni una hipotética ruptura de la UE) es lo que de verdad preocupa a los mercados

China deja ya un 'agujero' del 16% en el Ibex 35 español
China, Bolsa, economía y crecimiento. PD

Este descenso ha sido el trigésimo más fuerte de la historia del Ibex

¡A las trincheras! A pesar de que el Ibex 35 pudo contener a duras penas la herida de guerra propiciada por China, que durante la sesión llegó a superar el 7% pero que finalmente limitó al 5,01% (su mayor caída en tres años), lo que ha quedado latente es que es la situación económica del gigante asiático y no la de Grecia (ni una hipotética ruptura de la UE) es lo que de verdad preocupa a los mercados.

La prueba es que en el último mes, que es cuando empezó la crisis de China, ésta ha provocado un crash en las bolsas que, en el caso del Ibex, que ha cerrado en los 9.756,6 puntos, alcanza ya el 16%.

No se veía un descenso tal calibre en tan poco tiempo (un mes) desde junio de 2012 (Lunes Negro: El Ibex 35 se desplomó un 5,01%, hasta los 9.756,6, la peor sesión desde agosto de 2012).

Su trigésima mayor caída

Explican Carlos Jaramillo y Cristina García en ‘El Economista’ este 25 de agosto de 2015 que el descenso sufrido en esta última jornada ha sido el trigésimo más fuerte de la historia del Ibex y supuso la perdida de 29.500 millones de capitalización.

Así, con su suelo en los mínimos intradía de octubre, los 9.370 puntos, todavía tiene margen para caer otro 4%.

Aunque el selectivo como muchas de sus integrantes han perdido su momento alcista por técnico, la ecuación rentabilidad-riesgo es más atractiva que hace un mes. Hasta alcanzar los máximos de las últimas 52 semanas, el Ibex tiene un recorrido del 22%.

Con las últimas caídas (Alemania se une a los índices que están en negativo en el año al ceder un 1,6% y que lidera el Ftse 100, al perder un 10%), los principales parqués europeos destapan potencial alcista a doce meses.

El que más, el portugués, que a los niveles actuales tiene un recorrido del 40% y el alemán, del 28%, según Bloomberg.

Rentabilidad del bono español

Salir al mercado en busca de financiación después de que el Ibex 35 registrase su peor sesión de los últimos tres años quizás no sea el escenario más idílico, sobre todo cuando el mercado de deuda no es ajeno a lo que sucede en el de renta variable.

Por tercer día consecutivo, las ventas volvieron a hacer acto de presencia en la deuda (más pendiente de Grecia) y el interés del bono español a diez años volvió a superar el 2 por ciento (lejos de su mínimo anual, del 1,14%).

Sin embargo, el calendario del Tesoro ya había fijado de antemano una cita con los inversores hoy con la que tratará de echar hasta 4.000 millones de euros más a su ‘hucha’. Lo hará con una emisión de letras a 3 y 9 meses, que no emitía desde el 21 de julio. Entonces colocó letras a 3 meses a tipos negativos, mientras que por el ‘papel’ a 9 meses pagó un 0,02%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído