Los mercados europeos se apuntan subidas entre el 1% y el 2% pese al nuevo desplome chino

El Ibex 35 se recupera y supera ya los 10.000, tras el tremendo susto del ‘Lunes Negro’

Shanghái retrocede más de un 7% y Tokio baja el 3,96% tras el batacazo mundial de ayer por las dudas sobre la economía china

El Ibex 35 se recupera y supera ya los 10.000, tras el tremendo susto del 'Lunes Negro'
Economia, Ibex y Bolsa. IU

os expertos advierten de que se trata de un rebote técnico fruto de la elevada sobreventa a corto plazo

El Ibex 35 acelera este 25 de agosto de 2015 las subidas por encima de los 10.100 puntos después de que el Banco Popular de China anunciase una rebaja de los tipos de interés. El selectivo que avanza más del 3,5% recupera así gran parte de lo perdido en la sesión de alto voltaje vivida ayer.

Aún así, el pánico bursátil de la víspera invita a ser prudentes y a considerar que un eventual rebote puede ser altamente vulnerable. Y es que, el escenario no ha cambiado mucho desde ayer.

Las bolsas asiáticas no levantan cabeza y en la jornada de hoy han vuelto a rendirse a las pérdidas. En el último mes, la crisis china ya provoca un agujero del 16% en el selectivo español. (Lunes Negro: El Ibex 35 se desplomó un 5,01%, hasta los 9.756,6, la peor sesión desde agosto de 2012).

Todo parece indicar que las subidas de hoy serán el ‘rebote del gato muerto’, es decir, un rebote frágil tras el cual las ventas podrían volver a imponerse. Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, avisa que no hay que olvidar que «lo que podía ser una corrección de varias semanas de duración hasta el objetivo de los 9.370 puntos ha acabado produciéndose en una única jornada».

Lo cierto es, que desde la jornada de ayer, la escena no ha cambiado demasiado. Las bolsas asiáticas han vuelto a registrar pérdidas, con la plaza de Shanghái a la cabeza al dejarse otro 7,6%. Por su parte, el Nikkei cerrado con una caída del 3,9%.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, determina que «si China es el detonante, el efecto amplificador es la bolsa de EEUU». De hecho, la jornada de altísima volatilidad vivida ayer en Wall Street no presagia ni mucho menos un fin de la corrección. Los nervios fueron tales que el índice del miedo volvió a niveles de la crisis de los periféricos en 2011.

 

 «La caída llevó al futuro del S&P 500 a aproximarse a la zona de gran soporte que representan los mínimos de octubre del año pasado en torno a los 1.815 puntos» afirman desde Ecotrader.

«Desde este gran soporte los alcistas pueden contraatacar, pero mucho nos tememos que un próximo rebote puede ser altamente vulnerable», concluye el mismo experto.

En la agenda económica, el Tesoro ha colocado hoy un total de 3.965,15 millones de euros en letras a tres y nueve meses, con intereses negativos en el primer caso y muy bajos en el segundo.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española bajaba hasta los 142 puntos básicos, con el interés en el 2,030%, mientras que en el mercado de divisas, el euro perdía algo de fuerza y se intercambiaba a 1,1560 dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído