Miguel Otero, investigador sénior del Real Instituto Elcano

«China tiene un «arma nuclear monetaria»

"China tiene un "arma nuclear monetaria"
Dólar, Yuan y China. EP

El investigador sénior del Real Instituto Elcano Miguel Otero ha asegurado este miércoles en Santander que China tiene un «arma nuclear monetaria» en sus 3,6 billones de dólares de reservas, lo que posibilita que el Gobierno de Xi Jinping tenga la «autonomía de decir no» a un posible mandato de Estados Unidos de que deprecie su moneda, el yuan.

Así, ha alertado de que, si China «los vende en el mercado, podría hacer mucho daño a Estados Unidos», en lo que supone un nivel de los dos que sufre, a su juicio, el sistema internacional, por el retraso de los ajustes económicos.

No obstante, en su intervención en el seminario ‘China y Latinoamérica, una relación estratégica’, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), también ha apuntado que la «inestabilidad» de la economía china y sus problemas bursátiles de este lunes son el «reflejo de un marco macroeconómico de debilidad».

En este sentido, ha incidido en la economía mundial ha pasado de un crecimiento de un 5% a uno situado por debajo de un 3% porque «China aporta un 40% del crecimiento mundial», pero ha asegurado que el gigante asiático «va a hacer un ajuste a su medida, poco a poco, entendiendo que el yuan tiene que ser una moneda importante gracias, entre otras cosas, a que el Gobierno (del Partido Comunista de China, el PCC) controla prácticamente todos los niveles del crédito».

«En los próximos meses vamos a ver una divisa estable», ha vaticinado Otero, quien en relación con el segundo nivel, el monetario, se ha referido a que es la capacidad de traspasar a los socios comerciales los ajustes en las balanzas de pago «cuando se producen vaivenes en las divisas», según informa la UIMP en un comunicado.

De esta forma, ha indicado que «incrementar la exportación conlleva una bajada de precios y salarios» y que «con mayor desempleo, la gente que trabaja va a cobrar menos de lo que se cobraba antes, lo que supone un coste para la sociedad». Al tiempo, ha explicado que una economía «más flexible y más cerrada» como la estadounidense «permite también tener un mayor poder».

«DEPRECIACION DEL EURO» PARA «EN CIERTA MEDIDA, SALIR DE LA RECESION»

Sin embargo, ha hecho hincapié en que no hay que confundir «la fortaleza» con el «poder económico». «Antes de la crisis, la Eurozona en su conjunto tenía una moneda reserva internacional, la segunda del mundo, y no estaba activando su poder monetario. China anclaba su moneda al dólar y los europeos cargaban con todo el coste de los ajustes de deflación de EE.UU.», ha comentado.

Finalmente, ha asegurado que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha conseguir generar «una depreciación del euro», lo que, a su juicio, «ha ayudado en cierta medida para salir de la recesión» económica que vive Europa. Sin embargo, ha advertido de que como contrapartida están las «posibles graves consecuencias en un marco macroeconómico de deflación global».

«Si todos quieren devaluar la moneda e incrementar las exportaciones, sin nadie que compre, la demanda global se reduce y las guerras monetarias de divisas se pueden convertir en guerras comerciales», ha reconocido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído