Los grupos del Congreso presentan este jueves sus enmiendas parciales a los Presupuestos de 2016

Los grupos parlamentarios del Congreso presentarán este jueves sus enmiendas parciales para modificar el articulado del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, después de que el Pleno de la Cámara haya rechazado las enmiendas de totalidad registradas contra las cuentas.

Aunque habitualmente las enmiendas parciales se pueden presentar con algo más de margen, hasta el viernes posterior al debate de la totalidad, en esta ocasión el límite de registro se ha adelantado un día, por lo que las formaciones políticas contarán de plazo hasta las 14.00 horas de este jueves, 27 de agosto.

En principio, todos los grupos –incluido UPN, socio electoral del PP y única formación de la oposición que no ha apoyado las enmiendas de totalidad– aprovecharán este trámite para presentar sus ideas de mejora de las cuentas, tanto en la parte expositiva como en las partidas que asignan fondos a diferentes proyectos. El año pasado se registraron más de 3.500 enmiendas parciales.

SIGUE LA TRAMITACION

A continuación, la Ponencia de la Comisión de Presupuestos debatirá las enmiendas e incorporará a su informe las que considere pertinentes –previsiblemente, sólo las del PP–, mientras que el resto serán debatidas por el órgano que preside el socialista Enrique Serrano entre el 7 y el 11 de septiembre.

Las propuestas que queden vivas tras este trámite, junto con el dictamen del proyecto de ley, serán debatidas en el Pleno, previa comparecencia de todos los ministros entre el 14 y el 16 de septiembre para defender el detalle del Presupuesto de sus departamentos.

La sesión plenaria concluirá con las votaciones y el mandato de remitir el texto resultante al Senado, donde deberá repetirse la misma tramitación, con la previsión de que el proceso quede finiquitado en la semana del 13 al 15 de septiembre, un mes después de recibirlos.

Cualquier modificación que se haya introducido en la Cámara Alta deberá ser ratificada por el Congreso, lo que ocurrirá previsiblemente en un Pleno que se celebrará el jueves 22 de octubre, dejando así aprobados los Presupuestos de 2016 antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído