(Ampl.) El comercio minorista dispara sus ventas un 4,2% en julio y encadena once meses de ascensos

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,2% en julio respecto al mismo mes de 2014, encadenando así once meses consecutivos de crecimiento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este avance interanual de las ventas del comercio minorista es cuatro décimas superior al logrado en junio y el más elevado desde diciembre de 2014, cuando se registró un crecimiento del 5,3%.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 4,1% en tasa interanual, tasa 1,7 puntos superior a la de junio.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,1% en julio respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena 15 meses consecutivos de ascensos. La tasa de julio es una décima superior a la de junio, cuando la ocupación repuntó un 1% interanual.

En tasa mensual (julio sobre junio), las ventas del comercio minorista aumentaron un 1,3%, frente al descenso del 0,8% del mes anterior y de la caída del 0,4% de hace un año.

LAS GRANDES CADENAS Y LAS GRANDES SUPERFICIES DISPARAN SUS VENTAS.

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en julio, especialmente las grandes cadenas y las grandes superficies, donde aumentaron un 5,6% respecto al mismo mes de 2014. En las pequeñas cadenas y en las empresas unilocalizadas, la facturación se incrementó un 2,1% y un 2,7%, respectivamente.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios repuntaron un 1,5% interanual en julio, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 4,9%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+8,1%), seguido del equipo personal (+5%) y de otros bienes (+2,3%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en julio un 3,6% en comparación con el mismo mes de 2014, mientras que las ventas en estaciones de servicio aumentaron un 8,5% en tasa interanual.

La facturación del comercio minorista se incrementó en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2014. Los mayores repuntes se registraron en Cantabria (+6,6%), Canarias (+5,7%) y Baleares y Comunidad Valenciana (+5,5%), mientras que los menores se dieron en Asturias (+1,2%) y Navarra (+2,4%).

EL EMPLEO, 15 MESES EN POSITIVO.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,1% en julio respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena 15 meses consecutivos de ascensos. La tasa de julio es una décima superior a la de junio, cuando la ocupación repuntó un 1% interanual.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de las empresas unilocalizadas, las grandes superficies y las grandes cadenas, que aumentaron el empleo un 1,7%, un 1,6% y un 1,1%, respectivamente. En contraste, las pequeñas cadenas recortaron su ocupación un 1%.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en 14 regiones, principalmente en Cantabria (+2,4%) y Comunidad Valenciana (+2,1%), y retrocedió en tres: Aragón (-0,8%), La Rioja (-0,6%) y Asturias (-0,5%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído