El PSOE critica la «cicatera» subida del 1% en los sueldos públicos y pide llegar al 1,5%

La portavoz socialista de Administraciones Públicas en el Congreso, Susana Sumelzo, critica la «cicatera» subida del 1% en los sueldos públicos recogida en el proyecto de Presupuestos para 2016 y exige al Ejecutivo que llegue hasta el 1,5% de revalorización, en aras a «reparar parcialmente» la pérdida de poder adquisitivo que los funcionarios han sufrido en los últimos años.

En una nota de prensa, la diputada aragonesa explica que entre las más de 1.600 enmiendas que el principal partido de la oposición ha registrado en la Cámara Baja se incluye un paquete relativo a la Función pública, con el que entre otras cosas se pide una subida salarial para los empleados públicos del 1,5%.

Igualmente, los socialistas quieren que la tasa de reposición llegue al 150% en servicios esenciales como la educación, la sanidad, los servicios sociales o la Agencia Tributaria, frente al 100% que el Ejecutivo prevé aplicar.

QUIEREN PROMOCIONAR LOS PRIVADOS

«No puede ser que el Gobierno haya aplicado expedientes de regulación de empleo encubiertos en la Administración Pública y no haya repuesto empleados en las áreas que han sufrido pérdida de trabajadores debido, principalmente, a jubilaciones. Un Gobierno que cree en los servicios públicos tiene que dotarlos del personal apropiado para llevarlos a cabo», subraya Sumelzo.

De hecho, para la responsable del PSOE la «falta de plantilla» pública que permiten los ‘populares’ demuestra que «su voluntad real es promocionar los servicios privados para quien pueda pagárselos y deteriorar el sistema público».

Finalmente, Sumelzo explica que otro grupo de enmiendas plantea la necesidad de recuperar planes económicos que garanticen la inversión en entidades locales sin suficiente capacidad financiera o en planes conveniados con las diputaciones provinciales para que realizar obras, así como recuperar la partida de 83 millones que se consignaban a las diputaciones para este tipo de proyectos.

«No es de recibo que el Gobierno justifique su eliminación, como hizo (el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio) Beteta, indicando que las diputaciones tienen superávit. Desde luego, si lo tienen no es por el apoyo que han recibido de este Gobierno durante estos cuatro años, ya que se ha dedicado a responsabilizarlas injustamente de la deuda de las arcas públicas», concluye la diputada.