Santamaría pide al PSOE «racionalidad» en sus propuestas porque hay que cumplir el objetivo de déficit

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este viernes al PSOE «racionalidad» en sus enmiendas al proyecto de Presupuestos de 2016, recordándole que aún hay que cumplir con la reducción del déficit pactada con la UE y asegurando que en las cuentas del próximo año ya se incrementa el gasto en la medida de lo que la recuperación lo permite.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el primero tras las vacaciones de verano, la vicepresidenta ha sido preguntada por las más de 1.600 enmiendas que el principal partido de la oposición ha registrado en el Congreso a los Presupuestos de 2016, con los que pretende reasignar más de 11.000 millones de euros, incluyendo una mayor subida de lo sueldos de los funcionarios o de las pensiones.

«Yo le pediría al PSOE un poquito más de racionalidad y, sobre todo, que no caigan en los mismos errores que nos llevaron a la situación de casi rescate de la economía (en 2011) y a un recorte de sueldos de funcionarios y pensiones inédito como el de 2010», ha señalado Sáenz de Santamaría.

ESTA POLITICA FUNCIONA

Y es que, aunque la situación macroeconómica actual «no es la misma» que en 2011, cuando «había 30.000 millones de déficit oculto y el país estaba al borde del rescate», el Ejecutivo ya ha recogido en su proyecto de ley los incrementos de gasto que España se puede permitir, dado que «todavía sigue habiendo un objetivo de déficit que cumplir».

«Y yo pregunto al PSOE si ellos están comprometidos con esos objetivos, si saben que esos objetivos marcados por la UE hay que cumplirlos, porque esto ya son palabras concretas de las que hablar», ha añadido. Preguntado sobre este asunto, el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, aseguró este jueves que sus enmiendas prevén un aumento de la recaudación tributaria suficiente para aumentar el gasto y llegar al 2,8% de déficit previsto.

La vicepresidenta ha subrayado en este punto que las cuentas que el Ejecutivo ha propuesto a las Cortes mantienen la política económica que «ha permitido consolidar la recuperación y crear empleo» y ha reconocido que «eso no se va a cambiar porque el país tiene un objetivo esencial que es crear empleo y, para eso, hace falta crear riqueza y lograr repartirla entre todos».

ESFUERZOS PARA LOS COLECTIVOS MAS CASTIGADOS

En ese «margen que permiten la misma política económica, el cumplimiento del objetivo de déficit y el crecimiento» actual del PIB el Gobierno ha «podido hacer algunos esfuerzos» sobre todo para ‘recompensar’ a los colectivos que mayor esfuerzo han tenido que hacer durante la crisis.

Eso incluye a los funcionarios, que en 2010 vieron su sueldo recortado y, desde 2012, congelado pero que en 2016 tendrán una revalorización del 1% y recuperarán lo que les faltaba de la paga extra de Navidad de 2012 y parte de los días de libre disposición; y a los pensionistas, que tendrán una subida del 0,25% –el mínimo permitido por la ley– como el año pasado.

«Ya nos hubiera gustado a nosotros subir todavía más, pero tenemos que ir mejorando esa recuperación económica para poder hacerlo», ha admitido la vicepresidenta, que acusa al PSOE de intentar «soplar y sorber al mismo tiempo» con los pensionistas a los que congeló las nóminas en 2010, cuando además la inflación superaba el 3%.

PROPUESTAS FISCALES

La ‘número dos’ del Ejecutivo también ha sido preguntada por las propuestas socialistas para incrementar la recaudación fiscal en 11.125 millones, que incluyen una subida de los tipos de IRPF para los tramos más altos o la creación de un Impuesto sobre la Riqueza, entre otras medidas.

«Para que la recaudación funcione como pretende el PSOE hay una base previa, que es que la economía funcione, que la gente tenga empleo y que pueda cotizar a la Seguridad Social y pagar impuestos», ha replicado Sáenz de Santamaría, reconociendo que le parece «muy bien» que los socialistas «rectifiquen» ahora su política de IRPF, cuyos tipos medios para las rentas de más de 100.000 euros al final de la pasada legislatura eran superiores a los actuales.

Y es que en la reciente reforma fiscal el Ejecutivo ‘popular’ ha dejado el tipo medio para el tramo más alto de la escala en el 33,6%, según la vicepresidenta, que recuerda que esta cifra se alcanza tras una rebaja impositiva y, pese a ello, es superior al 33,48% que mantenían los socialistas.

«Nosotros estamos en bajar el IRPF, y ya han bajado más los tramos más bajos de renta. En esa línea seguirá trabajando el Gobierno en el tiempo que resta (de legislatura)», ha añadido, recordando por último que el PSOE fue el que eliminó el Impuesto de Patrimonio «poco antes de tener la mayor debacle económica del país» y sin entrar a opinar sobre su propuesta de gravamen para las Grandes Fortunas. «Creo que más vale que se organicen», ha zanjado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído