Banca March gana 62,9 millones en el primer semestre, un 34,5% menos

Banca March registró un beneficio neto de 62,9 millones de euros en el primer semestre del año, un 34,5% menos que el mismo periodo del año anterior, cuando contó con las plusvalías procedentes de la venta de un 5% de ACS, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El margen de intereses del grupo ascendió un 1,1%, hasta los 102 millones de euros, mientras que las comisiones netas alcanzaron los 80,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,32% como consecuencia del mayor volumen de fondos de inversión, seguros y productos financieros especializados.

El banco ha cerrado el primer semestre del año con una tasa de morosidad del 4,76%, «sensiblemente inferior a la media del sistema», según apunta. A su vez, las coberturas para insolvencias cubren el 82,46% de los riesgos morosos. Banca March cuenta con un ratio de solvencia del 19,87%, del que un 19,29% es capital de la máxima calidad.

A 30 de junio de 2015, el margen bruto de Banca March se situaba en 239 millones de euros, lo que supone una reducción del 18,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Una vez contabilizados los gastos de administración por importe de 110,9 millones de euros y de las pérdidas por deterioro de activos financieros, al cierre del primer semestre el resultado de la actividad de explotación caía un 46,3%, hasta los 72,5 millones de euros.

MENOS CREDITOS A LA CLIENTELA

A cierre del primer semestre, las inversiones crediticias del grupo ascendieron a 8.776 millones de euros, de los que 6.546 millones corresponden a créditos a la clientela. Esta cifra es un 4,29% inferior a la registrada en diciembre de 2014. El patrimonio neto de la entidad ascendió a 3.973 millones de euros.

Banca March ha señalado que durante el primer semestre del año el grupo ha continuado reforzando sus áreas estratégicas de Banca Privada, Banca Patrimonial y Banca de Empresas, enfocadas especialmente a empresarios y empresas de carácter familias y a las rentas medias-altas y altas.

El grupo también ha mantenido su estrategia de participaciones «estables y a largo plazo» en empresas líderes en sus sectores. Así, mantiene posiciones en ACS (12,16%), Acerinox (20%), Indra (11,32%) y Ebro (10%). Dichos derechos de voto corresponden a la participación que su brazo inversor Corporación Financiera Alba tiene sobre ellas.

A 30 de junio, los fondos gestionados por las gestoras de fondos del grupo Artá Capital, March gestión de Fondos y March Gestión de Pensiones se han incrementado en un 19,27% desde el 31 de diciembre de 2014, ascendiendo a 5.506 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído