Montoro: «El riesgo para la recuperación económica está hoy en la política nacional»

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado este lunes que «el riesgo para la recuperación económica está hoy en la política nacional».

Así, aunque ha dudado de que un eventual gobierno diferente al del PP tras las elecciones generales de diciembre «se atreva» a cambiar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para al año que viene, que previsiblemente quedarán aprobados antes de los comicios, ha advertido de que cambiar las actuales políticas «podría interrumpir la recuperación».

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Montoro ha centrado así las amenazas a la recuperación en el terreno político al margen del recorrido que pueda tener la crisis bursátil en China o el riesgo que supone un elevado nivel de deuda pública, como el que sostiene España.

«Si hubiera un Gobierno diferente podría cambiar los Presupuestos, otra cosa es que alguien se atreviera a cambiarlo, ya veríamos, porque no hay margen para aumentar el gasto público», ha dicho Montoro, quien ha asegurado que, por contra, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha utilizado las sucesivas cuentas anuales para salir de la crisis y crear empleo.

«Estamos recuperando actividad y empleo y eso tiene mucho que ver con los Presupuestos, porque reducir el déficit público como lo estamos haciendo es fundamental para crecer», ha añadido, para apostillar que los de 2016 no son Presupuestos «electoralistas, sino un instrumento para el bienestar ciudadano».

SI SE CAMBIAN LAS POLITICAS, SE CORTA EL CRECIMIENTO.

Dicho esto, si bien el ministro de Hacienda ha admitido que «hasta ahora la incertidumbre política no ha llegado afortunadamente a interrumpir el flujo de financiación», ha avisado de que «los próximos meses van a ser clave». «Si se cortan las políticas económicas podemos interrumpir la recuperación económica», ha alertado.

Más aún, ha concretado que «un gobierno socialista con alianzas como las que ha alcanzado con Podemos sería, no una amenaza, sino un riego completamente cierto para la recuperación», y ha acusado a los socialistas de haber pactado en las grandes capitales tras las elecciones autonómicas y locales «da igual con quien con tal de echar al PP». «Es la peor de las estrategias».

El ministro de Hacienda ha comparado incluso la posible llegada a la Moncloa de un gobierno socialista con el ascenso al Ejecutivo griego de la formación de izquierdas Syriza.

«El referente es Grecia, donde un gobierno de izquierdas ha sumido al país en un caos financiero. Eso en España no se debería producir y el PSOE debería tener más claros los límites de sus planteamientos políticos», ha apostillado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído