(Ampliación) BBVA Research mantiene la previsión de crecimiento del 3,2% en 2015, pero «con sesgos a la baja»

El Servicio de Estudios de BBVA mantiene en el 3,2% las previsiones de crecimiento para 2015, aunque «con sesgos a la baja», en tanto que la economía española se desacelerará en el segundo semestre del año, entre otras cosas, por las menores expectativas de crecimiento de China y su impacto en otros mercados, y la previsible subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense, que ve «cada vez más cerca».

Así lo han indicado en la rueda de prensa de presentación del informe ‘Situación España’, correspondiente al tercer trimestre, el Economista Jefe de BBVA Research, Jorge Sicilia, y su Economista Jefe de Economías Desarrolladas, Rafael Doménech, que ha recalcado que el ritmo de crecimiento anualizado del 4% de hace unos meses se situará en la segunda mitad del año entre el 2,5% y el 3%.

En este contexto, la entidad financiera ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para el tercer trimestre de este año, del 0,7% al 0,6%, lo que a ojos de BBVA Research es una «ligera desaceleración de la actividad» que evidencia que la «velocidad punta» se alcanzó en el segundo trimestre. Para el conjunto de 2016, el informe también mantiene la previsión de crecimiento del 2,7%.

Además, el informe señala que «los avances en el mercado laboral se ralentizan durante el tercer trimestre, con lo que, de no producirse una mejora sustancial en septiembre, el número de afiliados aumentaría sólo un 0,2% en el tercer trimestre. De prolongarse esta tendencia, añade, la reducción del paro en septiembre sería inferior a la del trimestre anterior.

Pese a ello, BBVA Research mantiene la previsión de creación de un millón de empleos durante el bienio 2015 y 2016, reduciendo la tasa de paro hasta el 20%. El anterior informe pronosticaba unas tasas del 22,2% y del 20,5% para 2015 y 2016.

En este punto, Doménech ha estimado que a finales de 2016 se habrían alcanzado los niveles de empleo de 2004, por lo que para alcanzar los previos a la crisis habrá que esperar a lograr crecimientos económicos en los años 2005-2007.

SEÑALES «MIXTAS» A FAVOR Y EN CONTRA DE LA ECONOMIA.

A la hora de explicar la ‘letra pequeña’ del contexto económica, Doménech ha explicado que «hay señales mixtas», unas que empujan a la desaceleración económica y otras que siguen adelantando cierto dinamismo.

Entre las primeras, el menor crecimiento en China no afectará directamente a España porque la exposición comercial a ese país no es muy relevante, pero sí de forma indirecta, puesto que reducirá el precio de las materias primas, impactando en economías productoras que sí tienen exposición con España.

Por otro lado, aunque el BBVA Research cree que en el actual contexto económico no es de esperar subidas de tipos de interés «agresivas» en Europa por la ausencia de presiones inflacionistas, espera una subida próxima de los tipos por parte de la Reserva Federal.

Por otro lado, el Servicio de Estudios de BBVA toma nota de la reciente desviación al alza de la prima de riesgo, pero advierte no espera a día de hoy «tensiones significativas», a menos que se mantengan niveles cercanos a los 200 puntos básicos durante mucho tiempo. En cualquier caso, Sicilia ha indicado que «pronto se empezará a ver una reducción de la ratio de deuda público respecto al PIB».

A nivel doméstico, el informe apunta a un menor crecimiento de la demanda y de las exportaciones. En este punto explica que, pese a que el entorno exterior será menos favorable para las ventas españolas al extranjero, el abaratamiento de los costes permitirá que las exportaciones aumenten un 4,6% en 2015 y se aceleren hasta el 6,9% en 2016.

LAS SEÑALES POSITIVAS.

Entre los elementos que empujan al alza las expectativas de crecimiento económico se encuentran un «sorprendente» buen comportamiento de la inversión en maquinaria y equipo, «un factor a tener en cuenta porque suele adelantar un fuerte dinamismo del crecimiento», ha explicado Doménech.

Además, la economía española se sigue beneficiando de los vientos de cola, especialmente de la caída del precio del petróleo y el tipo de cambio favorable. Asimismo, desde BBVA Research mencionan una recuperación del crédito minorista a empresas.

Por otro lado, desde el Servicio de Estudios de BBVA se afirma que la reforma fiscal ha tenido un impacto positivo, aunque limitado, no superior a las 4 décimas sobre el PIB.

Por otro lado, BBVA Research señala que en el segundo semestre jugará en contra un menor gasto público. En este capítulo, mantiene que un recuperación de los ingresos menor a la prevista, hará que las cuentas públicas cierren 2015 con un déficit del 4,5% del PIB, tres décimas por encima del objetivo comprometido con Bruselas.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído