egún un estudio sobre la economía familiar realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

El 46% de los hogares españoles dice atravesar dificultades económicas

El 46% de los hogares españoles dice atravesar dificultades económicas
Déficit. deuda, crisis, ahorro, gasto y economía. EC

El 46% de los hogares reconoce que atraviesa dificultades económicas debido al desempleo y las reducciones salariales, según un estudio sobre la economía familiar realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

De hecho, la organización afirma que la situación económica de las familias ha empeorado «notablemente» si se compara con cifras de hace 5 años, cuando solo el 13% de las familias reconocía dificultades para llegar a final de mes.

Según OCU, las dificultades económicas no afectan a todas las familias por igual. De hecho, el 43% de los hogares formados por parejas e hijos y con un único sueldo reconocen encontrarse en una situación económica problemática, mientras que casi cada una de cada cuatro parejas con hijos y dos sueldos reconoce problemas.

Además, un 28% de los pensionistas que viven solos y un 19% de las parejas de pensionistas y aquellas parejas con dos sueldos y sin hijos han admitido tener problemas económicos.

OCU explica que «las consecuencias del desajuste entre lo necesario para vivir y los ingresos de las familias son variadas».

Concretamente, más de un tercio de las familias reconoce haber llegado a final de mes sin dinero en sus cuentas y la mitad se ha visto obligada a recurrir a una tarjeta de crédito por no disponer de saldo suficiente en su cuenta.

Asimismo, un 32% de los hogares se han demorado en sus pagos por lo menos en una ocasión en el último año y un 20% han retrasado el pago de la hipoteca o de los impuestos.

«La consecuencia de este retraso es la aplicación de intereses de demora y recargos que agravan aún más el problema».

Según el estudio, en el 55% de los hogares son las mujeres las que se encargan de gestionar los gastos cotidianos, mientras que el 30% realizan esta gestión de forma compartida y solo en cinco de cada cien hogares los hombres se ocupan de forma exclusiva.

Además, la mayor parte de los hogares dispone de una cuenta corriente o de ahorro y tienden a mirar el saldo al menos una vez por semana. De hecho, el 87% de las familias hace un seguimiento de sus ingresos y gastos y solo el 16% de los encuestados lleva sus cuentas en el ordenador mediante algún tipo de herramienta.

Igualmente, OCU señala que a pesar de que el 82% de los españoles se considera más ahorrador que derrochador, el 46% no puede ahorrar nada por sus problemas económicos y un 12% no consigue ahorrar más de 1.000 euros al año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído