Funcas revisa una décima a la baja su previsión de PIB para 2015, hasta el 3,2%

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado a la baja una décima la previsión de crecimiento para este año, hasta el 3,2%, como consecuencia fundamentalmente de un aumento del PIB en el segundo trimestre inferior a lo esperado. Para 2016, también ha recortado sus estimaciones, hasta un crecimiento del 2,8%, dos décimas menos que la previsión anterior.

Según Funcas, el deterioro del contexto internacional durante el verano, resultado de la desaceleración de la economía china y de otras economías emergentes, tendrá un impacto limitado en España y en lo que queda de año será compensado por los efectos de la nueva bajada del precio del petróleo y el adelanto de la segunda parte de la rebaja del IRPF prevista para 2016.

Sin embargo, considera que se producirá una ralentización del crecimiento en el segundo semestre debido al agotamiento progresivo de los efectos de diversos ‘shocks’ favorables que actuaron en el primer semestre del año.

En cambio, las previsiones con respecto al empleo apenas cambian. El número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentarán un 2,9% en 2015 y un 2,5% en 2016, lo que supone la creación de 900.000 empleos en los dos años. De esta forma, la tasa de paro descenderá hasta el 22,3% este año y hasta el 20% el próximo.

((HABRA AMPLIACION))

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído