La Bolsa española arranca hacía arriba en la apertura tras la euforia de Wall Street (+2,4%) y del Nikkei (+7,7%)

El Ibex 35 supera la resistencia de los 10.000 con subidas del 2%

Los alcistas se apoyan en las noticias de China y Japón para dar alas al rebote

El Ibex 35 supera la resistencia de los 10.000 con subidas del 2%
Economia, Ibex y Bolsa. IU

El riesgo de volver a las caídas continúa presente a no ser que el indicador español cierre sobre los 10.000

El Ibex 35 abrió este miércoles 9 de septiembre de 2015 con una subida del 2,18%, lo que llevaba a situarse en los 10.081,4 puntos a las 9.01 horas, mientras que la prima de riesgo caía hasta los 135 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en el 2,05%.

De esta forma, el selectivo madrileño conquistaba de nuevo la cota psicológica de los 10.000 enteros gracias a la buena jornada de las bolsas asiáticas, especialmente del Nikkei, que ha cerrado con un alza del 7,71%, su mayor ascenso desde octubre de 2008, después de anunciarse nuevos estímulos monetarios.

A ello se suma la subida del 2,42% que se ha anotado Wall Street al cierre y los avances del 2% de la Bolsa de Shanghai.

En los primeros compases de la sesión todos los valores cotizaban en positivo, liderados por Sacyr (+3,34%), Gamesa (+2,79%), ACS (+2,71%), IAG (+2,69%), Acerinox (+2,65%), Santander (+2,64%), ArcelorMittal (+2,51%) y Repsol (+2,43%).

Las principales bolsas del Viejo Continente abrían en línea con el selectivo madrileño con ascensos del 2,1% para Francfort, del 2,3% para París y del 1,9% para Londres.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al ‘billete verde’ se colocaba en 1,1199 dólares en la apertura de los mercados.

LOS VIENTOS QUE LLEGAN DE ORIENTE

Los alcistas se apoyan hoy en las noticias de China y Japón para dar alas al rebote. En el país nipón, el primer ministro, Shinzo Abe, ha anunciado una rebaja en el impuesto de sociedades. Un anuncio suficiente para espolear al alza a la bolsa japonesa que ha cerrado con su mayor subida (7,7%) desde 2008.

China también se suma al optimismo ante la expectativa de que las nuevas reformas sirvan para estabilizar el mercado de renta variable del Gigante Oriental, donde la volatilidad y la incertidumbre reinan desde la triple devaluación del yuan.

En la jornada de hoy, el Gobierno chino ha afirmado que fortalecerá su política fiscal, aumentando su gasto en infraestructura. Por su parte, el Banco Mundial ha pedido a la Reserva Federal de EEUU que retrase la subida de tipos hasta que China ponga orden en su economía.

En definitiva, la sesión cuenta con motivos para continuar con las subidas. Unos avances que podrían impulsar a los principales índices europeos a batir los niveles de resistencia a los que se enfrentan. En el caso del Ibex 35, los 10.000 puntos y en el EuroStoxx 50, los 3.300 enteros.

Este 8 de septiembre, el intento de rebote del Ibex 35 frenó en la zona de los 10.000 enteros, que es por donde discurre actualmente la directriz bajista de aceleración. Mientras no se supere esta directriz consideramos precipitado favorecer un rebote más amplio a corto plazo.

En Europa sería necesario que el Eurostoxx 50 batiera los 3.300 puntos, que es «el techo del proceso de consolidación de las últimas sesiones, para poder favorecer un rebote más amplio en próximas jornadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído