El Gobierno penalizará a las empresas morosas en los contratos públicos

El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación normativa para penalizar en la concesión de los contratos públicos a las empresas que incumplan los plazos legales de pago a los proveedores, con el fin de reducir la morosidad en el ámbito empresarial.

Por Ley, las empresas están obligadas a pagar a sus proveedores en un plazo de 60 días, que se reducen a 30 días cuando la relación es entre la Administración y las empresas.

Concretamente, el Gobierno ha añadido un párrafo al artículo 75.1 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, relativo a los medios exigidos para acreditar la solvencia económica y financiera del empresario necesaria para contratar con las administraciones públicas.

Según este nuevo párrafo, el órgano de contratación podrá exigir que el período medio de pago a proveedores del empresario no supere el plazo máximo establecido, siempre que se trate de una sociedad que no pueda presentar cuenta de pérdidas y ganancias abreviada.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha recalcado que esta modificación incorpora «el concepto» de que la solvencia de una empresa que opte a un concurso público debe incorporar también que esté al corriente de pago con sus proveedores. «Es un criterio que va a favorecer a las grandes empresas que reduzcan los plazos de morosidad», ha sentenciado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído