Se sitúa en -0,4% en lo que va de 2015

El IPC interanual entra de nuevo en negativo en agosto por la bajada de luz y carburantes

El IPC interanual entra de nuevo en negativo en agosto por la bajada de luz y carburantes
Crisis, industria, economía, producción. PD

El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% en agosto respecto al mes anterior y redujo cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,4%, debido al abaratamiento de la electricidad y los carburantes, según ha informado este 11 de septiembre de 2015 el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC interanual regresa a tasas negativas después de dos meses en terreno positivo. En concreto, este indicador abandonó el signo negativo el pasado mes de junio, con una tasa del 0,1% que volvió a repetir en julio.

Con los avances de junio y julio, el IPC interanual decía adios a once meses de tasas negativas. Sin embargo, el recorte de los precios de la luz y de los carburantes ha devuelto al índice a valores negativos en el octavo mes del año.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó una décima en agosto, hasta el 0,7%, al tiempo que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,5%, con lo que disminuye cinco décimas respecto al mes de julio.

Los datos publicados este jueves coinciden con los avanzados hace dos semanas.

El INE ha atribuido la bajada interanual del IPC en agosto al comportamiento del transporte, que disminuyó su tasa casi dos puntos, hasta el -5,4% debido, en su mayoría, al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor este mes que en agosto de 2014.

También ha influido en el descenso interanual del IPC la vivienda, cuya variación se sitúa en el -1,9%, casi dos puntos por debajo de la del mes anterior a causa, principalmente, del descenso de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada el pasado año.

El INE ha destacado también en este grupo, aunque en menor medida, la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, mayor que la del año pasado.

A pesar del descenso de la tasa anual del IPC general, destaca también la subida de la tasa de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,9%, cinco décimas más que en julio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído