Kutxabank destaca la colocación «con éxito» de la emisión de 1.000 millones en cédulas para financiar VPO

Kutxabank ha colocado «con éxito» la emisión de 1.000 millones de euros en cédulas para financiar Viviendas de Protección Oficial (VPO). El precio de los bonos se ha fijado en 35 puntos básicos sobre mid-swaps, y el plazo de amortización, en 10 años, según ha informado el banco.

En un comunicado, ha señalado que ha logrado hacer frente a las «últimas turbulencias y a la volatilidad» de los mercados al cerrar esta emisión «con una gran acogida».

Tras recordar que es la tercera emisión de cédulas hipotecarias en la historia del grupo, ha destacado que su novedad es que los rendimientos están ligados a la financiación de préstamos para la compra, alquiler y promoción de viviendas de protección oficial (VPO).

Según ha subrayado, con esta operación, el Grupo bancario vasco se ha convertido en la primera entidad financiera del Estado que pone en el mercado los denominados ‘social covered bonds’ o bonos destinados a un proyecto socialmente responsable.

El rendimiento de los bonos se ha establecido en 35 puntos básicos sobre mid-swaps, referencia utilizada en estas emisiones. La emisión, que ha contado con una demanda superior al importe de la operación, ha sido suscrita por inversores institucionales, incluidos fondos de inversión especializados, procedentes principalmente de centroeuropa. A su juicio, el «éxito» de la operación vuelve a ratificar «la confianza de los mercados en el Grupo financiero vasco».

Los bancos BBVA, Commerzbank, Crédit Agricole, HSBC y Natixis han sido los colocadores en esta operación, que fue supervisada en su día por Sustainanalytis, una agencia de calificación especializada e independiente que verifica el cumplimiento de las emisiones de bonos destinadas a proyectos socialmente responsables o sostenibles desde el punto de vista medioambiental. La emisión ha sido valorada por las agencias internacionales Moodys y S&P con una calificación a largo plazo de Aa2 y A, respectivamente.

Kutxabank, como primer emisor financiero de este producto, ha indicado que el proyecto tendrá un «impacto social positivo», al posibilitar el acceso a viviendas de protección oficial de personas con menor poder adquisitivo.

Según ha subrayado, la vertiente de bono ‘socialmente responsable’ «encaja a la perfección con la vocación social histórica de las entidades que dieron origen al Banco y de las actuales Fundaciones accionistas del Grupo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído