El debate de Presupuestos continúa hoy en el Congreso con la intervención de los ministros del Gobierno

El debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 continuará en el Pleno del Congreso este martes con la intervención de los ministros del Gobierno –salvo el de Asuntos Exteriores– para defender las cuentas de sus respectivos departamentos.

Tras una primera parte del debate, celebrada este lunes, la Cámara Baja continuará revisando las 4.222 enmiendas de la oposición a las cuentas que han quedado vivas tras el paso del proyecto de ley por la Comisión de Presupuestos.

Así, a partir de las 9.00 horas intervendrán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que defenderá las cuentas de Presidencia; y los titulares de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; y de Justicia, Rafael Catalá.

Les seguirán los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; Fomento, Ana Pastor; Defensa, Pedro Morenés; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; Economía y Competitividad, Luis de Guindos; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; y Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo. Estos dos últimos se estrenarán como ministros en un debate presupuestario.

VOTACION A LAS 20.00 HORAS

Al finalizar esta jornada de trabajo –que se desarrollará en horario de mañana y tarde y sin parar para comer– se votarán las enmiendas de la oposición a todas estas secciones, así como las debatidas durante la jornada del lunes. Esta votación tendrá lugar hacia las 20.00 horas.

No obstante, a tenor de las intervenciones en el plenario, el Grupo Popular no dejará pasar ninguna de las enmiendas de la oposición a las secciones debatidas hasta ahora, y previsiblemente sólo añadirá dos de sus propias propuestas que quedaron pendientes de aprobación.

Se trata de nuevas disposiciones para crear un complemento a las pensiones de jubilación, invalidez y viudedad de las mujeres que tengan hijos y que se retiren a partir del próximo 1 de enero. Estos cambios no fueron incorporados en la Comisión por contener un error técnico que dejaba fuera de esta medida a las funcionarias, al referirse únicamente al Régimen General de la Seguridad Social y no a las clases pasivas.

Tras enmendar el equívoco, esos textos serán previsiblemente incorporados al dictamen, que sólo se ha modificado con las otras 96 enmiendas ‘populares’ y con una transaccional apoyada por unanimidad en la Comisión para reforzar con 200 millones de euros el programa de atención a los refugiados.

EL TRAMITE FINALIZA EL MIERCOLES

El miércoles el Plenario se reunirá de nuevo a partir de las 9.00 horas, aunque con la previsión de finalizar la sesión a la hora de comer, cuando se votarán las enmiendas debatidas tras escuchar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En esta última jornada se verán asimismo las enmiendas relativas a la Casa del Rey, las Cortes, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional (TC), el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo de Estado, los fondos de compensación interterritorial, el fondo de contingencia, los anexos de inversiones, el estado de ingresos o las cuentas de sociedades mercantiles, entidades públicas empresariales, fundaciones y otros organismos públicos.

Finalizado este trámite, los Presupuestos saldrán hacia el Senado, donde repetirán la tramitación a largo de todo el mes para regresar, a la Cámara Baja, si se ha introducido algún cambio, en torno al 19 de octubre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído