Nueva jornada de tímidos movimientos en las bolsas europeas

El Ibex 35 arranca titubeante y enseguida cede por debajo de los 9.700

Por primera vez desde enero los dividendos de la Bolsa española dan el 4%

El Ibex 35 arranca titubeante y enseguida cede por debajo de los 9.700
Bolsa, Ibex, valores y acciones. PY

Tímidos movimientos este 15 de septiembre de 2015 en la renta variable europea. El Ibex 35 también refleja la prudencia inversora y cotiza con leves descensos, por debajo del nivel de los 9.700 puntos.

Y es que, la reunión de este jueves de la Reserva Federal de EEUU (Fed) continúa imponiendo la cautela en los principales índices del Viejo Continente que luchan por mantener sus principales soportes.

Los mercados están a la espera de lo que vaya a decir la Fed sobre los tipos de interés, el tono que vimos en la jornada de ayer persistirá durante la semana.

Este jueves el banco central estadounidense optará entre aplicar la primera subida de tipos de interés desde 2006 y calmar a los mercados indicando que las subidas serán graduales, o mantener el coste actual de los préstamos ante el temor de desincentivar la economía y perturbar a los mercados.

Así las cosas, paciencia es la principal indicación a seguir. Los analistas explican que aunque los soportes aguantan, eso sí con cierta dificultad, la decisión de tipos en EEUU marcará hacia dónde se dirige la economía y, por tanto, el mercado.

Lo prudente siendo el de esperar antes de hacer nuevos movimientos bruscos.

No ha habido novedades analíticas en un comienzo de semana en el que lo más destacable fue ver como las bolsas europeas pusieron a prueba la solidez de las referencias de soporte de más corto plazo, tales como son los 3.160 puntos del Eurostoxx 50.

Unos soportes que, sin embargo, no aguantaron en el caso del Ibex 35, donde la pérdida de los 9.737 puntos augura nuevas caídas hasta los mínimos del año pasado, en la zona de los 9.200-9.370.

En definitiva, el escenario se presenta difícil, ya que para que se aleje el riesgo de ver más caídas a corto y medio plazo sería necesario que el Ibex 35 cerrara el hueco bajista abierto en los 10.037 puntos y posteriormente que superara resistencias en los 10.200 puntos.

En la agenda económica, el Tesoro ha colocado 4.937 millones de euros en letras a seis y doce meses a tipos más altos que en la subasta anterior del mismo tipo de papel.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído