La CE propone crear un nuevo tribunal para resolver conflictos entre inversores y Estados en el marco del TTIP

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha propuesto este miércoles la creación un nuevo sistema de arbitraje «transparente» y «sometido a principios democráticos» para solucionar las disputas que puedan surgir entre inversores y Estados, que sustituiría al mecanismo que hasta ahora estaba sobre la mesa en el marco de las negociaciones del tratado de libre comercio con Estados Unidos (TTIP), uno de los más polémicos de las negociaciones.

En rueda de prensa, la comisaria ha reconocido que existe cierta «falta de confianza» sobre la imparcialidad de estos tribunales, pero ha afirmado que la protección de las inversiones europeas en terceros países es un elemento «muy importante» puesto que en Estados Unidos, por ejemplo, no hay una ley que prohíba la discriminación a empresas extranjeras.

En este sentido, ha recalcado que «el derecho a regular» de los Estados miembros «se respetará totalmente» y que el texto no propone «cambiar la ley», sino que únicamente recoge «compensaciones» en caso de cambios de licencias, expropiaciones o nacionalizaciones, entre otros casos.

Así, ha insistido en que se trata de un sistema «público» de arbitraje, que contará con jueces altamente cualificados y nombrados de forma pública tanto por la Unión Europea como Estados Unidos.

De la misma forma, ha indicado en que en estos nombramientos incluirán la garantía de que no existe un conflicto intereses y en que estos jueces «no podrán continuar con una actividad que pueda causar interferencias con su función» judicial.

Además, en un comunicado, el Ejecutivo comunitario ha detallado que este nuevo sistema de arbitraje estará compuesto por un Tribunal de primera instancia y por un Tribunal de Apelación, y que sus procedimientos serán transparentes.

«Estamos proponiendo la creación de un sistema de justicia público igual que los tribunales nacionales y los tribunales internacionales. No es un sistema privado», ha insistido la comisaria, quien se ha mostrado convencida de que será «beneficioso» para los inversores y de que «creará la confianza general puesto que los juicios van a ser justos».

Por otro lado, Malmström ha añadido que esta propuesta será debatida con todos los Estados miembro y en el Parlamento Europeo y después se presentará en las negociaciones con Estados Unidos.

En cualquier caso, la comisaria ha apuntado que esta propuesta podrá ser incluida en futuras negociaciones de libre comercio con otros países.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído