Montoro dice que el INE ha certificado que España está saliendo de una recesión más profunda de lo estimado

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado este miércoles que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha certificado que España está saliendo de una recesión aún más profunda de lo estimado inicialmente, después de que el organismo estadístico haya revisado a la baja la caída del PIB entre los años 2011 y 2013.

«Venimos de un pozo más profundo todavía de los que entendíamos que era, y ahora estamos en esa recuperación, que es una realidad que se está produciendo en España y que están protagonizando los emprendedores, inversores, ahorradores y trabajadores», subrayó Montoro, tras reunirse con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

En su opinión, el INE «no ha corregido la actualidad» de la economía, caracterizada por el crecimiento económico y la creación de empleo, sino el «pasado», en el sentido de que la crisis económica ha sido más profunda de lo que se conoció en su día, por lo que afirmó que hay que poner en valor que España está saliendo de una crisis aún mayor y una velocidad «suficientemente rápida» como para ganarle a los pronósticos. «Esta es la lectura que debemos hacer», subrayó.

Por otro lado, sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2016, el titular de Hacienda defendió su aprobación por parte del Ejecutivo y dijo no entender por qué los demás partidos políticos se han quejado. «Hay elecciones y no entiendo bien qué les preocupa, si las van a ganar, pues cambiarán el Presupuesto; es una ley muy importante, pero no hay ninguna ley muy importante que no sea modificable», indicó.

Por último, defendió los ajustes de gasto acometidos por el Gobierno –«cuando se está enfermo hay que tomar la medicina, no hay más remedio»–, y dijo que ahora que España está saliendo de la recesión, se pueden adoptar bajadas de impuestos y elevar el gasto social y la inversión en I+D+i.

«El ajuste en términos de presupuesto público ha salido bien para recuperar la confianza internacional y eso es lo que hace que España hoy tenga este crecimiento económico», reiteró Montoro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído