(Ampl.) El IBI residencial bajará un 7% para todos los recibos de Madrid

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha anunciado este lunes en la comisión del área que la totalidad de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de carácter residencial se reducirán un 7% en el proyecto de presupuestos en el que están trabajando, mientras que la misma rebaja será aplicable a «la gran mayoría de usos no residenciales».

Así, habrá «un pequeño porcentaje» de inmuebles de carácter no residencial con «muy altos valores catastrales» para los que se propone un aumento del 10%. Esto afectará de media al 5% de los recibos y servirá para compensar la reducción.

La bajada del IBI será igual en porcentaje para todas las viviendas de acuerdo al marco de actuación de la legislación vigente, que no contempla la progresividad.

De este modo, sólo estarán afectados por la subida un 0,17% de almacenes, un 5,57% de oficinas, un 2,75% de comercios, un 5,73% de locales de ocio y hostelería, un 8,05% de inmuebles industriales, un 2,58% de deportivos y un 8,53% sanitarios.

En definitiva, no sube la presión fiscal, en palabras de Carlos Sánchez Mato, sino que «la carga se reparte de otra manera».

El 100% de los recibos beneficiados por la rebaja serán los residenciales, religiosos, los de uso de espectáculo y los de la beneficencia.

El área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo está trabajando en la subvención en el IBI para los madrileños con escasos recursos.

Se pretende que este año las ayudas que se conceden a familias con ingresos reducidos lleguen a más personas.

En esta línea, el área se dirigirá al Ministerio de Economía y Administraciones Públicas, ya sea directamente o a través de la FEMP o la FMM, para instar al Gobierno de la Nación a modificar la Ley de Haciendas Locales para que se puedan establecer tipos diferentes para las zonas más desfavorecidas de la ciudad.

BONIFICACIONES PROPUESTAS

El equipo de Sánchez Mato también propone una bonificación del 95% a favor de los organismos públicos de investigación y un aumento de la destinada a la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar pasando del 25% al 40%.

También se prevé una reducción de los tramos de bonificación para las familias numerosas, de modo que tengan derecho a ella los sujetos pasivos cuya vivienda tenga valores catastrales más bajos.

El portavoz popular del área, José Luis Moreno, ha calculado que ese 7% de rebaja supondría una media de 12 euros por recibo, una reducción escasa y que el PP que capitanea Esperanza Aguirre ha propuesto subir a una media de más de 200 euros.

A eso ha sumado que aumentar el IBI a los empleadores es «atentar contra la creación de empleo». Los conservadores también proponen incrementar al 90% la ayuda a familias numerosas. «Eso es bajar impuestos», ha defendido.

«HABRIA QUE CERRAR EL AYUNTAMIENTO»

Ante esto, Sánchez Mato ha afeado al PP que «triplicaran» el IBI y que si siguieran al pie de la letra las directrices marcadas por el anterior Ejecutivo, presidido por Ana Botella, supondría «dejar sin atender a familias y a mayores en la mayor parte de los distritos».

«Habría que cerrar centros de Alzheimer, centros de la Tercera Edad, para cumplir la norma estatal que ustedes han aprobado», ha reprochado.

Tras la comisión, el edil ha afirmado a la prensa que si se aprobara la rebaja de 200 euros de media que propuso el equipo de Aguirre «habría que cerrar el Ayuntamiento».

Lo que él abandera es el «principio de suficiencia», es decir, fijar en primer lugar las necesidades a cubrir a la hora de diseñar los presupuestos.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído