(Ampl.) Kutxabank descarta salir a Bolsa porque «todavía tiene mucho valor por explicitar»

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha descartado la salida a Bolsa del banco y ha anunciado que la entidad financiera configurará un fondo de reserva que le permita «mantener todas las opciones estratégicas». «Kutxabank tiene todavía mucho valor por explicitar», ha asegurado.

Además, el presidente del grupo financiero ha afirmado que las fundaciones bancarias –BBK, Kutxa y Vital– podrían tomar las participaciones «de interés estratégico» en las empresas participadas en las que Kutxabank deberá desinvertir.

Villalabeitia, que ha ofrecido una conferencia en Bilbao organizada por la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) bajo el título ‘Situación de la banca 2015 y evolución financiera de las empresas vascas’, ha defendido la necesidad de que Kutxabank mantenga su estructura de capital, pese a que el Banco de España «prefiere que todas las entidades coticen en Bolsa» para que tengan acceso a «fuentes alternativas de financiación si las cosas vienen mal».

Pese a la recomendación del regulador, el banco vasco optará, según ha adelantado, por configurar, de acuerdo con la Ley, un fondo de reserva que le permita «mantener todas las opciones estratégicas a futuro», de forma que se conserve «el ‘estatu quo’ actual» de la entidad.

A su juicio, Kutxabak tiene «mucho valor todavía que explicitar, a medida que la calidad de la cuenta mejore, y, hoy por hoy, la cotización de la Banca, en base al negocio recurrente de los bancos que desarrollan su actividad, es pobre».

«Un banco vale lo que vale su negocio recurrente, y hoy por hoy, el negocio recurrente de la Banca española no está bien», ha añadido. Por ello, ha insistido en que Kutxabank «espera mejores momentos» porque «tiene que explicitar mucho más valor».

Respecto a la posibilidad de que se pueda constituir el fondo de reserva –que podría ascender a unos 250 millones– en el plazo establecido por las autoridades bancarias, ha considerado que las fundaciones «tienen una fuerte capacidad financiera directa y también de apalancamiento», y Kutxanbank «una clara capacidad de imputación de resultados y dividendos». «Pensamos que existe capacidad financiera para formar el fondo de reserva», ha manifestado.

RENTABILIZACION

Gregorio Villalabeitia ha apostado por la «rentabilización» de Kutxabank en el futuro próximo y ha asegurado que, aunque el tamaño «sí importa», se abordará en «un segundo momento» porque ahora no es «lo que toca».

A su juicio, la «solvencia» es «lo más importante», como «ha demostrado la crisis», pero «no es suficiente» porque el reto «es la sostenibilidad del negocio». «Nosotros vamos a pelear, vamos a sudar sangre por rentabilizar este banco. No puedes vivir de la solvencia pasada. Hay que ganar dinero, hay que ser más rentable que los demás», ha señalado.

No obstante, ha admitido que el del grupo vasco es un «modelo de crecimiento y crecerá o decrecerá allí donde existan oportunidades de negocio». Por el momento, según ha señalado su presidente, el crecimiento será «orgánico». «No nos estamos planteando entrar todavía en procesos de consolidación, vamos más por la vía de la rentabilización», ha insitido.

A medio plazo, y tras el «proceso de rentabilización», que «hace pensar que esta entidad puede llegar a valer el doble de lo que vale», los responsables de la entidad se verán «en mejor posición» para negociar «cara al tamaño», con «cualquier tipo de contrapartidas nacionales o internacionales».

PARTICIPADAS

El presidente del grupo financiero vasco ha recordado, por otra parte, que la regulación es «muy precisa» respecto a la dimensión de la cartera de participadas de las entidades financieras y su penalización.

Kutxabak dispone, según ha recordado, de una cartera «muy importante» de participadas, hasta los 3.123 millones de euros, que «aportan valor», pero que representan alrededor del 70% de sus recursos. «El regulador nos dice que eso no es sostenible», ha dicho.

Por ello, el banco tiene previsto un «plan de redimensionamiento ordenado y holgado en el tiempo» de su cartera. El previsible horizonte indica que la cartera de participaciones industriales de Kutxabank se reduzca, a medio plazo, «dentro de una sensación de absoluta normalidad».

Villalabeitia cree que, a medida que Kutxabank desinvierta en determinadas participaciones «de interés estratégicos», las antiguas cajas y actuales propietarias, «en la medida en que son fundaciones con grandes patrimonios y financieramente sanas», podrían tomarlas.

«Y de esta forma, que la presencia del Grupo en ese tipo de empresas de nivel estratégico, se pudiese mantener», ha manifestado.

AJUSTE DE PLANTILLA

Preguntado por el previsible ajuste de plantilla en el grupo, Gregorio Villalabetia se ha limitado a subrayar que, entre las claves «estratégicas» de Kutxabank, destaca la contención del gasto.

Las medidas que afecten al personal serán contrastadas con los sindicatos, según ha puntualizado. «En estos momentos, y es verdad, no me lo sé», ha zanjado.

TIPOS DE INTERES

El presidente de Kutxabank se ha referido a los tipos de interés, que, en su opinión, subirán antes de fin de año en torno a un 0,25%, pero ha dicho prever «un horizonte relativamente largo de tipos de interés bajo». De hecho, la entidad ha fijado su previsión en el 1,31% en 2019.

«Los tipos de interés no van a ser óbice para la vocación inversora. Hoy por hoy, el coste de capital para cualquiera que quiera utilizar financiación ajena es baratísimo», ha señalado.

A su juicio, durante un «horizonte previsible y relativamente largo», no supondrán «un freno» para las inversiones productivas. Además, ha recordado que las «inyecciones de liquidez» en Europa no parecen terminar «de forma inmediata» y se prevé que duren, como mínimo, hasta mediados de 2016.

«Pensamos que los tipos de interés van a dar muy buenas noticias a medio plazo y no van a ser, en absoluto, un desanimante para las inversiones productivas», ha apuntado.

El presidente de Kutxabank también se ha referido a «la recuperación de la demanda de crédito solvente» entre las empresas, pero también en el segmento de hipotecas, y no ha dudado en asegurar que «el crédito está aquí para quedarse».

Villalabietia ha ofrecido su conferencia ante una amplia representación empresarial. Han estado presentes en el acto el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia. El acto ha sido presentado y moderado por el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, y el vicepresidente de la patronal vizcaína, Fernando Olmos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído