(Ampl.) Linde ve «casi imposible» un corralito en Cataluña y cree que no es lo que más preocupa de España

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado este miércoles que ve «altamente improbable» y «casi imposible» un corralito en Cataluña, al tiempo que ha señalado que no es la cuestión que más preocupe de España en el seno de la Unión Europea.

«Creo que el siniestro del cual se habla es altamente improbable, yo diría que casi imposible. Sigo ratificándome en que es un futurible altamente improbable. No creo que le preocupe a nadie en este momento en Europa, preocupan otras cosas de España más que ésta», ha manifestado Linde ante el Senado.

Por otra parte, el gobernador del Banco de España ha negado que el Banco Central Europeo (BCE) tenga preparado un documento para asegurar la permanencia de Cataluña en la zona euro en el caso de independencia y ha advertido de que los tratados que se mantienen con países como Mónaco, Kosovo, San Marino, Vaticano o Andorra no son aplicables en este caso.

En su turno de respuesta a los portavoces de los diferentes grupos, Linde se ha referido a las declaraciones que ofreció el pasado lunes en un desayuno informativo organizado por Europa Press y ha señalado que con sus palabras no ofreció una amenaza de corralito.

«Respondí a la pregunta: ‘¿hay algún riesgo de corralito?’ en el supuesto. Respondí «en situaciones de mucha tensión y de incertidumbre es un riesgo que no puede excluirse, ahí está el caso de algunos países latinoamericanos y el caso de Grecia. Si me pregunta si existe alguna posibilidad o riegos de corralito, debo decir que sí, pero es un futurible altamente improbable», ha señalado, al tiempo que ha confesado que, antes de contestar a la cuestión planteada, tuvo «unos segundos de duda». «Respondí lo que honradamente me parecía que tenía que responder como gobernador del Banco de España y como algo experto en la materia», ha añadido.

SIN ACCESO A LA LIQUIDEZ DEL BCE

Linde ha destacado que los responsables políticos de la Unión Europea señalan que si «un pedazo de territorio» se separa de la UE deja de ser miembro de la Unión Monetaria. En este supuesto, las instituciones bancarias pertenecientes a ese territorio «no son de la Unión Monetaria» y no tienen acceso a las facilidades de crédito del BCE de acuerdo con las actuales reglas en vigor.

Por otra parte, Linde se ha referido al comunicado publicado por la Asamblea Nacional de Cataluña en el que se afirma que, en el caso de secesión, el territorio alcanzaría acuerdos con las autoridades europeas. En este sentido, ha negado, como gobernador del Banco de España y miembro del BCE, que la institución que preside Mario Draghi haya preparado algún documento para asegurar la permanencia de este territorio en la zona euro.

No obstante, ha destacado que el Banco Central sí tiene acuerdos firmados con Mónaco, San Marino, Vaticano, Andorra o Kosovo, pero ha matizado que estos acuerdos «no son aplicables» al caso catalán porque «no tiene nada que ver».

«No es cierto que haya ningún acuerdo preparado para firma en cualquier momento. Es una invención y los acuerdos con otros miniestados no son aplicables al caso que nos ocupa», ha añadido Linde, quien ha advertido de que si «alguien» cree que su visión del asunto es «sesgada», «solo tiene que acudir al BCE».

Linde, además, ha precisado que no ve cómo se solucionar el acceso a la liquidez desde bancos domiciliados en el territorio que se ha separado y que ya no es parte de la UE. «Es muy complicado realmente», ha dicho.

Linde ha respondido así a la cuestión catalana tras las preguntas de los portavoces de los grupos del Senado. Ha sido el portavoz de Convergencia, Ferran Bel, quien ha cargado con dureza contra las palabras de Linde porque no casan con la «neutralidad» que le corresponden y le ha instado a aclarar si ofreció su opinión o la del Banco de España y a retirar en cualquier caso sus palabras.

Bel ha situado estas declaraciones en los intentos «de interferencia en la campaña de unas elecciones que todo el mundo se empeña en que son autonómicas normales, pero que también estas declaraciones demuestran que no lo son, que son plebiscitarias». «¿Puede descartar un corralito en el conjunto del Estado español si Cataluña se independiza?», ha agregado.

PREVER INCERTIDUMBRES

El expresidente de la Generalitat de Cataluña y portavoz de Entesa pel Progrés de Catalunya, José Montilla, le ha pedido una aclaración porque es preocupante que se hagan declaraciones de este tipo sobre el futuro de los ahorros de los catalanes si se produce una declaración de independencia tras las elecciones.

«Alertar de los riesgos no creo que sea hacer campaña del miedo si se hace con rigor. Es altamente improbable el corralito como altamente improbable es la independencia de Cataluña», ha agregado.

Por parte del PSOE, Joan Lerma, ha defendido que es «obligación» del gobernador del Banco de España «referirse a las incertidumbres» sobre la economía. «Siempre son posibilidades, pero para Cataluña y para España es mala la situación en que estamos ahora», ha dicho.

El portavoz del PP, Francisco Utrera, ha defendido que Linde responda a una hipótesis y admita la posibilidad de corralito y ha insistido en que la independencia supondrá para Cataluña salir de la UE y del euro. «Negar la realidad es darse de cabezazos con una pared y pensar que se puede atravesar», ha dicho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído