Linde sitúa la tasa de paro en torno al 20% en el cuarto trimestre de 2016

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha situado este miércoles la tasa de paro en torno al 20% en el cuarto trimestre de 2016, siempre y cuando se mantenga la dinámica observada durante el último año y medio.

Durante su comparecencia ante el Senado para presentar el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, Linde ha destacado que la recuperación del PIB español ha venido acompañado de un comportamiento del empleo «más expansivo del que podía esperarse de los patrones históricos».

Así, ha recordado que tanto los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre como las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral hechos públicos a finales de agosto reflejan «elevados ritmos de crecimiento de la ocupación en la primera mitad del año».

También ha señalado que los datos más recientes de las afiliaciones a la Seguridad Social de julio y agosto muestran «una cierta moderación» en el ritmo de creación de empleo en este periodo, «aunque dentro de un tono positivo».

Linde ha subrayado que los costes laborales prolongaron la pauta de moderación en la primera mitad del ejercicio, reflejando la mayor flexibilidad con que cuentan las empresas para ajustar sus condiciones laborales al entorno macroeconómico.

Por todo ello, cree que si se mantiene esta dinámica, el incremento del empleo podría situar la tasa de paro en torno al 20% en el cuatro trimestre de 2016.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído