La confianza de los empresarios alemanes sube ligeramente en septiembre

El indicador de confianza de los empresarios alemanes registró en septiembre un ligero incremento de una décima, al pasar desde los 108,4 puntos de agosto a 108,5 enteros, lo que supone su tercer aumento consecutivo, según el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo).

En concreto, los empresarios alemanes valoraron su presente situación en 114 puntos, ocho décimas por debajo de los 114,8 enteros del mes anterior, mientras que sus expectativas registraron una subida de 1,1 puntos, desde los 102,2 puntos hasta los 103,3 puntos.

«Las compañías describieron su actual situación empresarial como ligeramente menos favorable que en agosto. Sin embargo, mostraron un mayor optimismo sobre la evolución futura de su negocio. La economía alemana está demostrando ser robusta», afirmó el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn.

Por sectores, el indicador de la actividad manufacturera continuó deteriorándose ligeramente en septiembre, ya que los encuestados rebajaron su «buena evaluación» de su situación actual. Pese a ello, la mayoría de las empresas prevén aumentar su producción en los próximos meses.

Por su parte, en el sector de la construcción el indicador de actividad entró en terreno positivo por primera vez desde enero de 2014, ya que los empresarios realizaron una evaluación más favorable tanto de la presente situación como de las expectativas de negocio.

Asimismo, el sector comercial mostró señales de mejora, ya que los empresarios mayoristas se mostraron más satisfechos con su situación actual, pese a la ligera disminución del optimismo sobre sus expectativas. En el sector minorista los empresarios vieron una mejora «clara» de su situación presente, mientras que su previsión para los próximos meses siguió siendo positiva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído