El IEE cree que los PGE no son lo que necesita España, ya que son «insuficientes» para afianzar el crecimiento

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016 proyectados por el Gobierno «no son lo que necesita la economía española» para afianzar el crecimiento. Así lo ha asegurado el presidente de la institución, José Luis Feito, quien ha matizado que estas cuentas suponen un «ancla mínimo de negociación».

Por ello, estima que estos presupuestos son «mejorables», ya que son «insuficientes» para eliminar las incertidumbres. En este sentido, ha añadido que los PGE distan de haber hecho la tarea necesaria para afianzar el crecimiento económico después de 2016.

Estos presupuestos contienen indudablemente medidas determinadas por la proximidad de las elecciones generales, ha señalado el IEE, si bien, considera que ante la incertidumbre que suponen estos comicios, era necesario entrar en 2016 con un marco presupuestario.

Así, para el IEE el objetivo de la política presupuestaria debe ser alejar a la economía de la zona de riesgo en la que aún se mueve y aumentar la confianza de los mercados internacionales.

En este escenario Feito ha hecho referencia al elevado endeudamiento público y privado de España como uno de los principales problemas. Así, ha manifestado que para que el crecimiento no se interrumpa es imprescindible que la deuda pública se reduzca de manera proporcional a un aumento de la deuda privada.

EL OBJETIVO DE DEFICIT, ALCANZABLE.

Respecto a la política fiscal, el IEE reclama medidas adicionales que se acerquen a ese objetivo de reducción de la deuda pública «más rápido de lo que se están haciendo». No obstante, considera que los objetivos de crecimiento y de déficit para 2016 son «alcanzables».

Asimismo, cree conveniente bascular la estructura tributaria hacia una mayor imposición indirecta, en detrimento de la directa y, en especial, mediante la reducción de las cotizaciones sociales.

No obstante, el presidente del IEE no considera que haya que realizar subidas en el IVA, aunque sí pide una reformulación, ya que, «aunque España tiene niveles impositivos dentro de la media europea, recauda la mitad».

REDUCCION DE GASTOS DE PERSONAL Y REFORMA DE LAS PENSIONES.

El presidente del IEE ha hecho referencia a ciertos «elementos electoralistas» en la partida de los gastos, mientras que «echa de menos» una reestructuración de la Administración Pública.

En este sentido, ha señalado diversas posibilidades de ahorro de personal, reducción de duplicidades, establecimiento de estructuras más eficientes, de modo que se pueda ahorrar en el gasto. Así, ha asegurado que el Gobierno «envía la idea equivocada» con la devolución de la paga extra de los funcionarios, ya que trasmite el mensaje «de que ya está todo hecho».

En cuanto a las pensiones, Feito aboga por ampliar la edad de jubilación hasta los 70 años y establecer un sistema de pensiones totalmente contributivo «poco a poco». Así, pide una reforma de las pensiones para que la demografía «no se coma cualquier margen presupuestario».

Para Feito, la única posibilidad de blindar el gasto social de un país es la productividad. Así, cree que afirmar que este se puede asegurar por ley es «ridículo» y supone «engañar a la gente», ya que «los niveles de vida no los puede garantizar la Constitución».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído