La inflación interanual en Japón entra en terreno negativo por primera vez desde abril de 2013

La tasa de inflación interanual de referencia en Japón, que no tiene en cuenta la volatilidad del precio de los alimentos, pero sí la evolución de la energía, registró en agosto un descenso del 0,1%, despúes de haber permanecido estable en el mes de julio.

Según los datos publicados este viernes por la oficina estadística nipona en un comunicado, la tasa de inflación interanual de referencia registra así su primera caída desde abril de 2013.

Por su parte, el IPC subyacente nipón, que excluye tanto la energía como los alimentos, registró en agosto un repunte interanual del 0,8%, dos décimas más que el mes anterior, mientras que el indicador general subió un 0,2% interanual por segundo mes consecutivo.

Entre los diversos elementos que sirven para el cálculo de la referencia de inflación, las mayores subidas interanuales correspondieron a los alimentos (+2,7%), ropa y calzado (+1,7%) y ocio y cultura y mobiliario y utensilios del hogar (+1,6% en ambos casos).

Sin embargo, estas subidas se vieron más que compensadas por el desplome de los precios de suministros de combustible, luz y agua (-5,9%) y del transporte y las comunicaciones (-2,7%).

En comparación con el mes anterior, la tasa de inflación de referencia en Japón se mantuvo estable, mientras que la subyacente aumentó tres décimas y el indicador general repuntó un 0,2%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído