PSOE, CiU, Entesa y casi todo el Grupo Mixto vetan los Presupuestos en el Senado

El PSOE, CiU, la Entesa y casi todo el Grupo Mixto han vetado los Presupuestos Generales del Estado del año 2016 en el Senado, que han llegado a la Cámara Alta tras finalizar su tramitación en el Congreso y que el Gobierno tiene previsto aprobar de forma definitiva en el mes de octubre antes de las elecciones generales del mes de diciembre.

Para que las cuentas sean aprobadas, el Senado tiene que rechazar los 12 vetos que han presentado los grupos políticos a la totalidad del Presupuesto y los vetos a secciones concretas de la norma.

El Grupo Socialista rechaza el Presupuesto por ser un «ejercicio estéril» de proyectar la acción política y económica de un Gobierno que no podrá gestionarlos. Además, critica que el Gobierno haya justificado la elaboración de las cuentas como un ejercicio de responsabilidad cuando en realidad es un «grosero ejercicio de propaganda».

Asimismo, considera que los Presupuestos no sirven impulsar una verdadera recuperación económica ni para cambiar el patrón de desarrollo. A su parecer, son «injustos» desde el punto de vista de la equidad y no sirven para remover las bases de un sistema productivo con carencias estructurales.

El grupo parlamentario catalán de Convergència i d’Unió ha vetado las cuentas por antisociales, por ser «miopes» en cuanto a la economía, estar obsesionados por la centralización y por no contar Cataluña. «El mapa inversor del Estado no puede valorarse sino negativamente desde la perspectiva de Cataluña», sostiene.

Desde la Entesa Pel Progrés de Catalunya, el PSC ha rechazado las cuentas por ser una «propaganda gubernamental y partidista» que ha lanzado el Gobierno como elemento previo al programa del Partido Popular para las próximas elecciones generales, mientras que ICV cree que el Presupuesto no va destinado a reactivar la economía, ni a crear empleo, ni a garantizar los servicios públicos esenciales.

El Grupo Parlamentario Vasco en el Senado (EAJ-PNV) también ha registrado un veto en la Cámara Alta por tratarse de un Presupuesto que no persigue el bien de la ciudadanía, sino que busca el beneficio del Partido Popular. Además, cree que vuelven a ser injustos con Euskadi, igual que en años anteriores.

CASI TODO EL GRUPO MIXTO REGISTRA VETO

La mayor parte de las formaciones del Grupo Mixto también ha vetado las cuentas, como Podemos, que las rechaza por no responder a las necesidades del país, consolidar la entrada en una segunda fase de la crisis basada en la desigualdad y por basarse en cifras económicas y predicciones «torturadas» por el Gobierno para presentar un escenario económico que no se parece al país real a pocos meses de las elecciones generales.

Ciudadanos, por su parte, cree que el Presupuesto no ofrece respuestas de largo plazo a ninguno de los tres grandes retos del país: el desempleo, la sostenibilidad de las cuentas públicas y la preservación de una educación, sanidad pública y servicios sociales de calidad.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) explica en su veto que las cuentas suponen «más fraude a la democracia, más expolio a los países catalanes y más desguace al Estado del Bienestar», mientras que Foro lamenta que Asturias salga tan «malparada» y que el Gobierno no sepa dar respuesta al drama del empleo en España.

Amaiur avisa de que el Presupuesto sigue girando alrededor de los intereses de la economía especulativa y vuelve a negar el derecho a decidir de Euskal Herria, Compromís cree que es injusto con todos los ciudadanos del Estado y una ofensa para territorios como el valenciano y Coalición Canaria lamenta la «indiferencia» que sufre Canarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído