S&P empeora a ‘negativa’ la perspectiva del rating de Finlandia

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha confirmado el rating ‘AA+’ de emisor a largo plazo de Finlandia, pero ha empeorado de ‘estable’ a ‘negativa’ su perspectiva debido a los riesgos significativos que representan para la economía del país sus problemas estructurales.

«La revisión de la perspectiva refleja nuestra opinión de que existen riegos significativos de que Finlandia experimente un periodo prolongado de crecimiento inferior a la media en comparación con otros países en una fase similar de desarrollo económico», informa S&P en un comunicado.

En este sentido, cree que los problemas estructurales a los que se enfrenta el país pueden hacer que el crecimiento económico no logre repuntar de forma considerable en el medio plazo, a pesar del compromiso del nuevo gobierno con las reformas estructurales.

En concreto, apunta que la economía finlandesa sigue estando lastrada por una débil competitividad, el descenso en sectores tradicionales como el papel o las tecnologías de la comunicación y la información y otros problemas estructurales persistentes relacionados con el rápido envejecimiento de la población y las ineficiencias de la atención sanitaria.

Asimismo, subraya que a pesar del proceso de consolidación fiscal que está llevando a cabo el país, la deuda pública de Finlandia es probable que siga aumentando, a menos que la actividad económica y el empleo mejoren en mayor grado de lo que espera la agencia actualmente.

Por otro lado, explica que la perspectiva ‘negativa’ del rating indica que existe como mínimo un 33% de probabilidad de que rebaje el rating de Finlandia en los próximos doce meses si la recuperación económica no logra materializarse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído