La confianza económica en la eurozona sube «notablemente» en septiembre, pero cae en España

La confianza económica de la zona euro mejoró «notablemente» en el mes de septiembre, lo que le permitió registrar su nivel más elevado desde junio de 2011, pese a que España fue la única de las cinco grandes economías en la que descendió, según informa la Comisión Europea (CE).

En concreto, la confianza económica de la eurozona aumentó 1,5 puntos porcentuales, desde los 104,1 puntos hasta los 105,6 enteros, mientras que en España descendió desde los 110,4 puntos hasta los 109,5 enteros.

Por su parte, el indicador de sentimiento económico del conjunto de la Unión Europea (UE) se situó en los 107,6 puntos en el noveno mes del año, su nivel más alto desde marzo de 2011, tras registrar un aumento de seis décimas respecto a los 107 enteros de agosto.

La CE explica que la evolución positiva de la confianza en septiembre en la eurozona refleja una mejora en la industria, el sector servicios y, en menor medida, el comercio minorista, que se vio compensada en parte por una ligera caída de la de la construcción. En el caso de los consumidores, la confianza se mantuvo estable.

Entre los principales Estados miembros, la confianza repuntó en todas las mayores economías de la unión monetaria salvo España (-0,9 puntos). En concreto, aumentó en Italia (+3,4 puntos), Alemania (+1,9 puntos), Países Bajos (-1,2 puntos) y Francia (+0,9 puntos).

MEJORA EL CLIMA DE NEGOCIO.

Por otro lado, la CE señala que el indicador de clima de negocio de la eurozona volvió a subir en septiembre tras el fuerte descenso de agosto, ya que pasó desde los 0,20 puntos del mes anterior hasta los 0,34 enteros.

La Comisión explica que los gestores mostraron una visión más optimista en torno a las expectativas de producción y también, en menor medida, respecto a la producción pasada y los libros de pedidos.

Sin embargo, la evaluación de los pedidos de exportaciones se mantuvo sin cambios, mientras que la de los ‘stocks’ de productos finalizados empeoró en septiembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído