Acciona rebota cerca de un 7% tras vender su fabricante de aerogeneradores a Nordex por 785 millones

Las acciones de Acciona rebotaban cerca de un 7% en los primeros compases de la sesión tras anunciar que ha vendido Acciona Windpower, su filial de fabricación de aerogeneradores al grupo alemán Nordex por un importe de 785 millones de euros.

La operación tendrá una segunda parte por la que el grupo que preside José Manuel Entrecanales se convertirá en socio de referencia de la compañía resultante de la integración de Nordex y Acciona Windpower al tomar un 29,9% de su capital.

En concreto, los títulos de Acciona, que tardaron unos minutos en cotizar, subían un 6,61% a las 9.18 horas y se intercambiaban a un precio de 67,400 euros por acción.

Por su parte, las acciones de Nordex iniciaban la sesión con un alza del 5,4%, aunque pasados unos minutos de la apertura se moderaba al 3,97%.

Con su fusión, los dos fabricantes de turbinas buscan constituir un «líder mundial de la industria eólica», con capacidad y potencial para figurar entre los cinco mayores fabricantes de aerogeneradores ‘onshore’ del mundo.

Según aseguran, la empresa resultante ‘nacerá’ con una cartera de pedidos procedentes de todo el mundo que suma una potencia de 2,8 gigavatios (GW) y presentará una «gran complementariedad» tanto en su proyección internacional como en sus tecnologías.

La operación, que ha quedado pendiente de aprobación por parte de las autoridades pertinentes, se materializará a través de una doble transacción.

En un primer término, Acciona venderá Acciona Windpower a Nordex por 785 millones de euros. De este importe, el grupo español recibirá 366 millones de euros en efectivo y los 419 millones restantes en acciones de nueva emisión de la empresa resultante representativas del 16,6% de su capital.

Posteriormente, Acciona comprará por 335 millones de euros otro 13,3% adicional de Nordex mediante la adquisición de títulos ya existentes a SKion-Momentum, la sociedad holding de la familia Quandt, actual principal accionista de la compañía alemana.

Tras la doble operación, la participación de esta familia en el grupo industrial resultante quedará reducida al 5,7%, mientras que la compañía española, controlada por la familia Entrecanales, se convertirá en socio de referencia.

En fuentes de la compañía aseguraron a Europa Press que la operación no tendrá impacto alguno ni en el empleo ni en la capacidad productiva de Acciona Windpower.

La transacción se enmarca en la estrategia de Acciona de abrir sus negocios a la entrada de socios, tal como ya ocurrió el pasado año con sus activos de energías renovables internacionales, en los que el fondo KKR tomó una participación del 33%. En la actualidad, el grupo sopesa abrir a un inversor su división inmobiliaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído