El BCE compró bonos españoles por 5.789 millones en septiembre y acumula casi 40.000 millones en siete meses

El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido un total de 5.789 millones de euros en deuda soberana española durante el pasado mes de septiembre, lo que eleva a 39.304 millones las compras de bonos de España en los siete primeros meses de su programa de expansión cuantitativa (QE por sus siglas en inglés), según ha informado la entidad presidida por Mario Draghi.

Los datos publicados por el BCE confirman un significativo incremento de sus compras de deuda, que en el caso de España alcanzaron en septiembre una cifra un 18,5% superior a la del mes de agosto.

De este modo, la deuda española era la cuarta con mayor presencia en la cartera del BCE a 30 de septiembre, sólo por detrás de Alemania (80.084 millones), Francia (63.329 millones) e Italia (54.785 millones), en línea con las estimaciones en función de la clave de capital correspondiente a cada uno de los países.

Por su parte, los socios del euro con menor presencia en la cartera de deuda adquirida entre marzo y septiembre por el banco central son Estonia, con un total de 38 millones, por delante de Chipre, con 98 millones, y Malta, con 262 millones.

De este modo, el desglose de las compras del BCE confirma que sólo Grecia sigue al margen del programa de expansión cuantitativa.

Por otro lado, el BCE ha informado de que la deuda española adquirida en el marco del Programa de Compra de Activos Públicos (PSPP por sus siglas en inglés) cuenta con un plazo de vencimiento medio de 9,68 años, en línea con el dato de agosto, lo que convierte a la española en la tercera con mayor tiempo de vencimiento.

En concreto, sólo la deuda de Portugal, con 10,86 años, y la de Malta, con una vida media de 9,99 años, superaban el plazo de vencimiento medio ponderado de la deuda española en cartera del BCE.

Por contra, la deuda con menor vencimiento medio ponderado adquirida en el marco del PSPP corresponde a Estonia (2,78 años), seguida de la deuda de Chipre (5,24 años) y de la de Lituania (5,40 años).

Aparte de las compras de deuda soberana emitida por los países, el programa PSPP contempla también la adquisición de deuda de instituciones supranacionales. Durante el mes de septiembre, el BCE compró bonos de este tipo por importe de 6.335 millones, hasta un total de 41.898 millones en siete meses. El vencimiento ponderado medio de estos bonos se situó en 6,88 años.

Las compras de bonos soberanos y entidades supranacionales durante septiembre sumaron 51.008 millones de euros, un 19,1% por encima de la cifra invertida en agosto.

Además de deuda pública, el programa de expansión cuantitativa del BCE se compone también de compras de cédulas hipotecarias, que en septiembre alcanzaron un total de 10.110 millones de euros, así como de deuda titulizada, que sumó 1.928 millones.

De este modo, el volumen total del programa de QE del BCE se situó en septiembre en 63.046 millones de euros, un 22,1% más que en agosto, cuando por primera vez quedó por debajo del objetivo mensual fijado por el BCE de 60.000 millones de euros hasta finales de septiembre de 2016.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído