El FMI cree que la Fed «debería esperar» antes de subir los tipos de interés

La Reserva Federal de EEUU (Fed) «debería esperar» antes de acometer la primera subida de los tipos de interés, anclados en un rango próximo a cero desde diciembre de 2008, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera que los datos macroeconómicas actuales no justificarían un alza de la tasa de referencia del dólar.

«En medio de una mayor incertidumbre en la economía global, EEUU debería esperar a subir tipos hasta que haya más signos de que la inflación sube de forma sostenida y se mantiene el fortalecimiento del mercado laboral», ha afirmado en rueda de prensa el consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI, José Viñals.

El directivo español del Fondo considera que la decisión de iniciar la subida de los tipos de interés debe adoptarse en función de los datos y apuntó que «los datos hoy no muestran una inflación suficientemente fuerte para ello, puesto que se encuentra lejos del objetivo».

Independientemente de cuándo se adopte la primera subida de los tipos de interés en EEUU en nueve años, Viñals ha subrayado la necesidad de que el ritmo de la política monetaria a continuación sea «gradual» y cuente con una «buena comunicación».

«Háganlo cuando lo vayan a hacer bien», ha sentenciado el representante del FMI, que considera un riesgo para la estabilidad financiera el sobreendeudamiento en moneda extranjera de empresas y bancos de países emergentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído