La patronal llama a modernizar la negociación colectiva mientras sindicatos piden volver a antes de la crisis

Los responsables del diálogo social de la patronal y los sindicatos CC.OO. y UGT han coincidido este miércoles en las XVI Jornadas sobre solución de conflictos y negociación colectiva, en las que han puesto en valor el diálogo entre las partes como vía para apuntalar la recuperación económica y dar salida de forma autónoma a los conflictos laborales.

No obstante, ha formulado propuestas diferentes a futuro. Mientras que los empresarios han demandado una modernización de la negociación colectiva, los sindicatos han llamado a empezar por restablecer el equilibrio de fuerzas en el seno de las empresas roto, a su juicio, por la reforma laboral.

En primer lugar, el responsable de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña, ha formulado un «canto al valor de la negociación colectiva» como vía para solucionar los conflictos entre empresarios y trabajadores, al ser, en su opinión, «el mecanismo que más conoce la realidad de las relaciones laborales». «Lo que pasa es que hay que dar un paso más, darle un incremento al valor de esos acuerdos, intentar blindarlos», ha dicho.

En el capítulo de los cambios que necesitaría el sistema de negociación colectiva, García Viña ha dicho que es preciso llevar a cabo «por ley» una redefinición de su estructura, una clarificación de aspectos relacionados con la legitimación de las partes y, sobre todo, una modernización también en sus contenidos.

Por su parte, su homóloga en Cepyme, Teresa Díaz de Terán, ha llamado a dar un «valor especial» al III Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva para los años 2015-2017, en tanto que se ha firmado en unas circunstancias económica muy difíciles.

Además, ha dicho que «se está apuntalando la salida de la crisis» y que en este periodo «será muy importante apostar por el empleo, para que no exista trabajo precario».

LOS SINDICATOS INSISTEN EN QUE CON REFORMA NO HAY NEGOCIACION.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha recalcado que el diálogo social «no es algo para acompañar a las políticas públicas» ni una «dádiva», sino un derecho constitucional. Así, al entender que las últimas reformas laborales han roto el equilibrio de fuerzas entre empresarios y sindicatos, ha llamado a retirar tanto la reforma laboral de 2010 como la de 2012.

«La negociación colectiva tiene que dejar de estar intervenida y recuperar su autonomía», ha dicho, para demandar a renglón seguido que los instrumentos de solución autónoma de conflictos requieren «inversión».

Finalmente, el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha afirmado que el acuerdo de pensiones y los dos últimos AENC son «las únicas aportaciones que se han hecho a la salida de la crisis».

Dicho esto, ha asegurado que tras la firma del III AENC se ha producido un impulso de la negociación colectiva, especialmente en el ámbito de sectorial, lo que le ha valido para llamar a corregir la última reforma laboral, que prioriza el convenio de empresa.

Con todo, Górriz ha lamentado que «hay sectores en los que se sigue priorizando la avaricia empresarial» y en los que se mantiene el retraso de la negociación colectiva y ha cargado especialmente contra las empresas de multiservicio, apoyadas en las empresas de trabajo temporal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído