La Bolsa española prolonga su racha alcista (+1,3%) y avanza un 7% en la semana tras ocho sesiones en positivo

El Ibex 35 subió un 7,35% en la semana, hasta 10.309,6 puntos

El Ibex 35 subió un 7,35% en la semana, hasta 10.309,6 puntos
Bolsa, Ibex 35 y finanzas. PR

El Ibex 35 ha sumado un 1,26% al cierre de mercado y ha prolongado su racha alcista hasta encadenar ocho jornadas consecutivas en positivo. El selectivo ha ganado un 7,3% en la primera semana completa de octubre y ha avanzado hasta los 10.309 puntos, con lo que ya ha salido de pérdidas anuales.

En la última sesión sólo ocho valores del selectivo se han adentrado en terreno negativo. Aena se ha despeñado un 3,6% y ha liderado los recortes. Las ganancias las han dominado OHL (+6,3%), que abría este viernes el periodo de suscripción preferente de la ampliación de capital de 1.000 millones de euros, y Arcelormittal (+5,96%).

Entre los grandes valores han despuntado Banco Santander (+2,9%) y BBVA (+2,5%). Telefónica ha sumado un 1,9%, mientras que Inditex ha caído un 1,4%. Al frente de las subidas también han destacado las protagonizadas por Banco Sabdell, ACS y Mediaset, que se han anotado ganancias por encima del 3%.

Las principales plazas europeas se han animado por la publicación de las actas de la Fed y la inercia alcista de Wall Street y de las bolsas asiáticas. El Ibex ha liderado las subidas, sólo seguido por Francfort (+1%). El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,1365 dólares al cierre de sesión.

Los grandes protagonistas de la semana han sido las empresas ligadas al mercado de materias primas. La escalada en el conjunto del mercado de las ‘commodities’ ha propiciado que los valores ligados a las mismas no hayan estado a la cola del Ibex. Arcelor Mittal con subidas del 24%, Acerinox (+20%) y Repsol (+14%) han sido los valores preferidos por los inversores durante esta semana. Banco Sabadell ha ganando un 21%. En lado de los perdedores OHL se ha dejado un 34%.

En las últimas cinco sesiones, el selectivo ha recuperado más de 700 puntos, tras sumar un 7,3%, mientras que la racha alcista de ocho jornadas consecutivas en positivo ha posibilitado al Ibex avanzar un 9,7%.

«La victoria de la candidatura encabezada por Passos Coelho dejaba claro que, los grandes capitales, fondos de inversión y también, por supuesto, el pequeño inversor, se sienten mucho más cómodos cuando saben que las instituciones que los regulan son más partidarios del saneamiento económico que del crecimiento vía endeudamiento», ha explicado el analista de XTB, Rodrigo García.

De cara a la semana que viene, García apunta a que la ausencia de importantes datos dará una idea del sentir general del mercado cuando los catalizadores más relevantes pasen a un segundo plano. «Lo normal va a ser volver a ver al Ibex oscilar entre niveles de 10.100 y 10.700 puntos», ha agregado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído