La vista se ha aplazado hasta el próximo 2 de noviembre

Heerve Falciani no se presenta al juicio al que estaba citado este lunes en Suiza

Heerve Falciani no se presenta al juicio al que estaba citado este lunes en Suiza
Herve Falciani. PD

Herve Falciani, el exempleado del HSBC en Suiza que filtró información fiscal sobre clientes de la entidad, no se ha presentado este lunes al juicio abierto en su contra, cuya celebración ha tenido que ser pospuesta hasta el próximo 2 de noviembre.

Falciani, que tiene su residencia en Francia, se enfrenta en Suiza a un juicio acusado de apropiación indebida de datos, espionaje financiero y vulneración de las leyes suizas de secretos bancarios.

«El juicio se ha pospuesto porque no se ha presentado», indicó un portavoz de la Corte Penal Federal de Bellinzona, que se limitó a añadir que la vista se reanudará el próximo 2 de noviembre.

Dicho portavoz declinó concretar si el juicio fijado para noviembre se celebraría en caso de que Falciani tampoco asistiera, tal como sugieren distintos expertos legales. «Primero veremos si acude o no», apuntó.

El caso Falciani data de 2008, cuando el exempleado de la división suiza de HSBC huyó de Ginebra con archivos de la entidad que se filtraron a los medios de comunicación para demostrar evasión de impuestos por parte de sus clientes.

Falciani, de 43 años de edad, alega que con su actuación trata de ayudar a los gobiernos a investigar a ciudadanos que utilizan cuentas en Suiza para evadir impuestos. Por contra, los fiscales suizos consideran que se trata de «un ladrón que traicionó a su empresa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído