La banca busca su diversificación en el sector asegurador ante la baja rentabilidad

Las entidades financieras vienen fortaleciendo sus estrategias de crecimiento en el mercado de seguros de no vida como vía de diversificación ante la atonía del negocio tradicional y la baja rentabilidad derivada de un contexto de bajos tipos de interés, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.

No obstante, la cuota de la banca en este segmento sigue siendo minoritaria, puesto que la red bancaria ha perdido peso como canal de distribución de seguros en los últimos años, debido principalmente a la contracción del negocio en el ramo de seguros de vida.

Así, su participación en la facturación total por primas pasó del 40,8% en 2011 al 37,1% en 2014, con un valor de primas intermediadas de 20.595 millones de euros en este último ejercicio, un 2,1% menos en relación con 2013.

De cara a los próximos años, según el estudio, las principales entidades se marcan como objetivo incrementar su penetración en el ramo de seguros de no vida, cifrada en 2014 en el 11,2%, frente al 69,1% registrado en el ramo de seguros de vida.

La actividad de las entidades bancarias en el mercado de seguros de no vida se centra fundamentalmente en el ramo de multirriesgo, especialmente en los seguros de hogar y los seguros de pérdidas pecuniarias y protección de pagos, por su vinculación a la concesión de hipotecas y préstamos personales.

La estrategia predominante para obtener el mejor posicionamiento en este canal está siendo el establecimiento de alianzas con un único socio asegurador de referencia.

«La actividad de bancaseguros encara el futuro con mayor estabilidad y con perspectivas de crecimiento, gracias a los avances logrados tras el proceso de reordenación del sistema financiero y la depuración de alianzas en el mercado asegurador, esperándose un afianzamiento e impulso de estos compromisos a corto y medio plazo», señala el informe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído