El PP rechaza por «extemporáneo» un cambio en la gestión de SEPI y esgrime los resultados de esta legislatura

El PP ha rechazado este martes, por «extemporánea», una iniciativa conjunta del PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Compromís-Equo para modificar el rumbo de la gestión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), alegando además que los resultados obtenidos en esta legislatura avalan la buena dirección del ‘holding’ público.

En el Pleno del Congreso, la diputada ‘popular’ Tristana Moraleja ha recordado que la SEPI está en una situación «mucho mejor ahora que hace cuatro años», con 589 millones de Tesorería previstos para el inicio de 2016, 728 millones de euros de endeudamiento (equivalentes al 5,65% de sus activos), 171 millones de resultado consolidado y 4.827 millones de cifra de negocio neta, un 13% más de lo previsto y en «continuo incremento» durante esta legislatura.

«Estas cifras ponen de manifiesto la estabilidad actual y la proyección de futuro de la SEPI, y se deben a una gestión positiva del grupo, a una apuesta por la inversión en I+D+i, a su apertura a los mercados internacionales y a su diversificación», ha defendido la diputada gallega, poniendo la reforma de la Sociedad como ejemplo de lo que el PP ha hecho a nivel global para que España «no fuera rescatada» y pudiera salir de la crisis.

PROPUESTA ELECTORALISTA

Por eso, considera que esta iniciativa «a todas luces extemporánea» además de «poco desarrollada y poco clara» sólo puede explicarse porque se trata de «uno de los últimos plenos de la legislatura» y por la «próxima convocatoria de elecciones generales».

«Parece que tuvieran esta propuesta guardada en la nevera y que sólo la presentan aprovechando los minutos de descuento. Pero si hay un momento poco oportuno es el presente, pues ahora ya todos hemos comprobado que no era este gobierno el equivocado y que sus reformas eran las medidas que necesitábamos porque gracias a ellas todo ha ido como tenía que ir», ha recriminado.

Sin embargo, la portavoz socialista de Industria, Patricia Blanquer, ha defendido que el objetivo de esta proposición no de ley es «contrarrestar los efectos que para el sector público empresarial han tenido las medidas restrictivas» aprobadas por el Gobierno desde 2012 y «atender las demandas» de los sindicatos de las empresas de la SEPI.

«Es necesario buscar caminos de encuentro y pacto para superar políticas cortoplacistas profundamente erróneas. Necesitamos planes de acción realistas y consensuados en un clima de diálogo social», ha insistido la diputada socialista, que cree que la gestión del PP sólo ha dejado «la judicialización de las relaciones laborales, la indefensión de los trabajadores y una estructura empresarial pública poco propicia para generar un empleo digno y seguro».

DEJACION DE GOBIERNO

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es «poner en evidencia la dejación» que el Gobierno ha hecho de su capacidad de «defender la soberanía» y ha «lastrado» el sector público industrial español, que ha sido gestionado «de forma burocrática y antieconómica».

«Han cogido empresas con rentables y con beneficios y las han atado de pies y manos para que no puedan competir, reduciendo plantilla, evitando capacidad de innovación, recortando inversiones. Es suicida, y lo hacen porque han entregado nuestra soberanía económica a la troika, que están decidiendo por todos nosotros que España no puede tener economía productiva», ha criticado.

El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, cree que la proposición pide «cosas sensatas» para las empresas públicas, que «han vivido un vertiginoso proceso privatizador en las dos últimas décadas» y que, en esta legislatura, han sido objeto de un proceso «claro de degradación a todos los niveles».

«En muchos casos, con su actuación o inacción, el Gobierno ha puesto en peligro la propia supervivencia de algunas de estas empresas», ha señalado, mostrando su deseo de que en la próxima legislatura haya una nueva composición parlamentaria que permita gestionar la SEPI de otra forma.

FALTA PRECISION

Rafael Calduch, portavoz de Economía de UPyD, ha lamentado que se haya «perdido la oportunidad de precisar más y de manera más rigurosa» la iniciativa, que recoge «cuestiones muy generales» quizás con un objetivo más «simbólico» que práctico. «Esto deberá ser retomado en la próxima legislatura», ha pronosticado, deseando que «lo que ahora se presenta con énfasis acabe durmiendo el sueño de los justos», abandonado por quien ahora lo defiende.

Por los nacionalistas catalanes, la convergente Carme Sayós ha defendido que «lo que ayudará a salir de la crisis es dar prioridad a la conversión del modelo productivo e invertir en competitividad e innovación, tanto en el sector público como en el privado», pero también ha recordado que mejorar las empresas de la SEPI debe ir precedido de una «valoración sobre si todas las empresas deben seguir siendo públicas».

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha reconocido «no entender en detalle» el contenido de la propuesta, que es demasiado «general» y no precisa qué empresas tienen problemas o cómo se podría mejorar la gestión de las sociedades públicas. No obstante, los nacionalistas vascos votarán a favor «pensando en que hay que seguir trabajando en estas cuestiones» la próxima legislatura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído