UPyD exige que Montoro aclare al Congreso si «rectificará» el Presupuesto para cumplir el déficit

UPyD ha registrado este martes en el Congreso una solicitud de comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que aclare si tiene intención de «rectificar» el proyecto de Presupuestos del Estado para 2016 antes de que finalice su tramitación, la próxima semana, en aras a garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit, del que duda la Comisión Europea.

La portavoz parlamentaria de la formación magenta, Rosa Díez, ya había pedido esta mañana al Gobierno que modifique estas cuentas «fraudulentas» para poder acabar la legislatura «con algo de verdad», recordándole que «sobre las mentiras no se puede construir nada positivo».

Ahora, UPyD da un paso más allá y solicita la convocatoria de una sesión de la Comisión parlamentaria de Hacienda para que Montoro pueda dar oportunas explicaciones antes de que se disuelvan las Cortes por la convocatoria de elecciones. Otras formaciones, como el PSOE, también han pedido cuentas al Gobierno sobre este asunto, solicitando incluso que sea el propio presidente Mariano Rajoy el que se dirija a la Cámara para aclarar lo sucedido.

INCUMPLIMIENTOS REITERADOS.

Por otra parte, UPyD también ha registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas en relación con el informe de la Comisión Europea en el que se advierte de que España cumplirá el déficit tanto en 2015 como en 2016, y se piden modificaciones de las cuentas del año que viene, aunque dejando en manos del próximo Gobierno la aprobación de los cambios presupuestarios.

Además, la formación también se refiere a las advertencias del Banco Central Europeo (BCE) de que el Gobierno español todavía tiene pendiente aprobar o poner en marcha «reformas de calado para afianzar el crecimiento económico» como por ejemplo la Ley de Unidad de Mercado o la norma de Servicios y Asociaciones Profesionales.

En este sentido, Díez quiere saber «cómo espera el presidente del Gobierno que la CE, el BCE y el capital extranjero confíen en su palabra si en años anteriores ha señalado que no habría incumplimientos de déficit y luego se incumplió de manera reiterada».

«¿Considera el Gobierno que es una actitud responsable abandonar el Ejecutivo con una previsión económica errónea, cuando ha criticado la misma actuación con el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero? ¿Cómo piensa el Gobierno solventar las críticas del BCE sobre las reformas pendientes de aprobar e implementar?», añade el documento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído