CNMV dice que el caso de Banco Madrid «podría haber puesto en riesgo» la industria de los fondos

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha afirmado este miércoles que la «confusión» que se produjo en la intervención de Banco Madrid a la hora de diferenciar el dinero de los fondos de inversión de la liquidez del propio banco «podría haber puesto en riesgo» la industria de los fondos.

Durante su intervención en la inauguración del VII Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Deloitte e Inverco, Rodríguez ha señalado que el caso de Banco Madrid podría haberse convertido en un «peligroso precedente» para situaciones futuras.

La presidenta del supervisor ha insistido en necesidad de que las reglas del juego «sean claras» y que se proteja la seguridad jurídica de los inversores, ya que, en caso contrario, será «complicado» atraer nuevas inversiones al sector.

En este punto, Rodríguez se ha referido al supuesto de Banco Madrid, un episodio «no muy agradable», a su entender, «como consecuencia de la interpretación normativa divergente» por parte de los administradores concursales de la entidad.

Así, ha precisado que la quiebra del banco «no tenía por qué afectar a los partícipes de sus fondos», dado que la normativa «dejaba claro que en caso de concurso se tiene que separar el patrimonio de los clientes del del banco».

«Frente a nuestro criterio, el administrador concursal consideró inicialmente que el efectivo de las instituciones de inversión colectiva que gestionaban el efectivo del depositario no cumplía los requisitos para la separación patrimonial y que, en consecuencia, debería pasar a formar parte de la masa concursal», ha precisado.

UNA LECTURA «DEMASIADO LITERAL»

Rodríguez ha subrayado que, desde su punto de vista, la administración concursal hizo en aquel momento una lectura «demasiado literal» de la Ley concursal y no reconoció el carácter especial de las normas que regulan las IIC y los planes de pensiones, que también se vieron afectados.

Sin embargo, y después de varios debates, el administrador concursal cambió de opinión y liberó los saldos. «Lo relevante es evitar situaciones como estas en el futuro, por lo que el precedente es clave», ha aseverado Rodríguez, quien ha añadido que, por motivos como éste, la CNMV aplaudió los cambios en la Ley concursal que se incluyeron a través de la Ley de Segunda Oportunidad.

«Ahora queda más clara la separación entre el dinero de los partícipes de un fondo de inversión del balance de los gestores o banco depositarios», ha añadido.

NUEVO REPUNTE DEL SECTOR TRAS LA CRISIS

Más allá de la situación concreta de Banco Madrid, Rodríguez ha celebrado la buena evolución de la industria de los fondos de inversión después de perder a un 12% de las firmas durante el proceso de consolidación bancaria y ha avanzado que en los últimos meses se están planteando un «número creciente» de proyectos para entrar en el mundo de la inversión colectiva.

«No es improbable que en el corto plazo empecemos a ver un crecimiento de las entidades, muchas de ellas extranjeras, lo que quiere decir que confían en nuestro mercado», ha destacado Rodríguez. De hecho, en lo que va de 2015 se han autorizado 13 nuevos prestadores de servicios con mayor actividad en gestión alternativa: nueve en capital riesgo y cuatro nuevas gestoras.

En cuanto a los retos a los que ha de hacer frente el sector, la presidenta de la CNMV ha apuntado a la competencia acentuada y la aparición de nuevos jugadores, a la existencia de un cliente más exigente y cauto como consecuencia de la crisis y a un entorno regulatorio cambiante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído