Funcas prevé que la inflación será del 0,5% en diciembre si el petróleo aumenta hasta 60 dólares en 2016

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la tasa de inflación volverá a ser positiva en diciembre de este año, de un 0,5%, en el caso de que el precio del petróleo presente una tendencia ligeramente ascendente hasta los 60 dólares al final de 2016.

En ese caso, la media anual se situará en el -0,5%, una décima menos de lo esperado en las anteriores previsiones, mientras que la tasa anual en 2016 sería del 0,9%, también una décima menos que en las proyecciones previas.

El abaratamiento de los productos energéticos provocó que el Indice de Precios de Consumo (IPC) cayera en septiembre un 0,3%, un porcentaje similar al registrado en agosto, hasta situar la tasa interanual de inflación en el -0,9%.

La tasa de inflación de los productos energéticos sufrió un descenso de casi cuatro puntos porcentuales, hasta el -13,6%, con todos sus componentes (gas, electricidad y otros combustibles y carburantes) en negativo. El resto de componentes de la tasa de inflación general mantuvo niveles prácticamente estables. Las previsiones para el resto de 2015 y 2016 apenas sufren modificaciones, según Funcas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído