Funcas prevé que la inflación será del 0,5% en diciembre si el petróleo aumenta hasta 60 dólares en 2016

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la tasa de inflación volverá a ser positiva en diciembre de este año, de un 0,5%, en el caso de que el precio del petróleo presente una tendencia ligeramente ascendente hasta los 60 dólares al final de 2016.

En ese caso, la media anual se situará en el -0,5%, una décima menos de lo esperado en las anteriores previsiones, mientras que la tasa anual en 2016 sería del 0,9%, también una décima menos que en las proyecciones previas.

El abaratamiento de los productos energéticos provocó que el Indice de Precios de Consumo (IPC) cayera en septiembre un 0,3%, un porcentaje similar al registrado en agosto, hasta situar la tasa interanual de inflación en el -0,9%.

La tasa de inflación de los productos energéticos sufrió un descenso de casi cuatro puntos porcentuales, hasta el -13,6%, con todos sus componentes (gas, electricidad y otros combustibles y carburantes) en negativo. El resto de componentes de la tasa de inflación general mantuvo niveles prácticamente estables. Las previsiones para el resto de 2015 y 2016 apenas sufren modificaciones, según Funcas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído