La inflación de la zona euro vuelve en septiembre a terreno negativo y marca mínimos desde marzo

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en septiembre en el -0,1%, dos décimas por debajo del 0,1% registrado en agosto, según el dato definitivo publicado por Eurostat, que supone la lectura más baja del indicador desde el pasado mes de marzo.

La moderación de la tasa de inflación registrada en septiembre se explica por el descenso del 8,9% de los precios de la energía, que amplían su caída en comparación con el dato de agosto, cuando se redujeron un 7,2%.

Asimismo, también ha contribuido a este descenso del IPC interanual el menor incremento de los precios los bienes industriales no energéticos, que pasaron de una subida del 0,4% a un incremento de tras décimas.

Por el contrario, los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco aumentaron un 1,4% el noveno mes del año, una décima más que el incremento del 1,3% que registraron en agosto, mientras que los precios de los servicios estabilizaron su subida interanual en el 1,2%.

De este modo, la tasa de inflación sin tener en cuenta el impacto de la energía se situó en septiembre en el 1%, en línea con el dato del mes anterior.

Al excluir el impacto del precio de la energía y de los alimentos frescos, la inflación subyacente de la zona euro se debilitó en septiembre al 0,8%, frente al 0,9% de agosto.

CAIDAS DE PRECIOS GENERALIZADAS.

En el mes de septiembre, se registraron tasas negativas de inflación interanual en 17 de los 18 países miembros de la Unión Europea, de los que once eran países de la zona euro.

La mayor caída de precios se registró en Chipre (-1,9%), Rumanía (-1,5%), España (-1,1%) y Eslovenia (-1%), mientras las tasas más altas de inflación correspondieron a Malta (1,6%), Suecia y Portugal (0,9% cada uno).

De este modo, el diferencial de precios favorable a España con respecto a la zona euro se amplió en septiembre hasta un punto porcentual, el mayor de toda la serie histórica, según los datos de Eurostat consultados por Europa Press.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído