La directora de BBVA España

Cristina de Parias: «Hay margen para más fusiones en España pese a la concentración tras la crisis»

Cristina de Parias: "Hay margen para más fusiones en España pese a la concentración tras la crisis"
Cristina de Parias. PD

La directora de BBVA España, Cristina de Parias, ha afirmado que existe «margen de concentración» en España si se toma como referencia el grado de concentración de otros países, pese a que el sector financiero español se ha reducido tras el proceso de reestructuración derivado de la crisis.

«Se necesita un nuevo proceso disruptivo como un nuevo proceso de consolidación o un nuevo modelo disruptivo/digital», ha explicado durante su intervención en el VI Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG.

La directora de BBVA en España ha calculado que las cinco grandes bancos españoles han elevado su cuota de mercado del 40% al 60% tras la crisis, al tiempo que ha asegurado que las oficinas y empleados se han reducido en una media del 30% en el sector financiero español.

De Parias ha incidido en que la banca encara la rentabilidad y la eficiencia como claves para competir en un entorno de bajos tipos de interés y ante las exigencias regulatorias. «Tener escala es muy relevante y es una ventaja competitiva importante», ha indicado.

La directiva de BBVA ha defendido la transformación de la entidad porque el cliente «está cambiando», aunque ha reivindicado el papel de las oficinas. Al respecto, ha cifrado en un 40% los clientes que sólo operan en la red de sucursales de la entidad. «La red de oficinas es complementaria a la transformación. Las oficinas seguirán siendo relevantes, pero sobre todo el gestor personal, independientemente de dónde esté situado», ha ahondado.

Para justificar esta combinación entre la banca digital y las sucursales tradicionales, De Parias ha argumentado que los clientes que acuden a la oficina lo hacen con una decisión «ya tomada». Por ello, ha enmarcado el desarrollo de la estrategia digital para estar presente «cuando el cliente toma la decisión».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído