Alvaro Nadal cree que la recuperación solo está en riesgo si hay «incertidumbre política»

El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno central y secretario de Estado de Economía, Alvaro Nadal, ha reivindicado la fortaleza de la recuperación de la economía española, destacándose que solo se puede ver amenazada si España entra en una fase de «incertidumbre política».

Durante la inauguración de la 19 edición del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP), que abre sus puertas este miércoles hasta el domingo en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, Nadal ha señalado que el sector inmobiliario es el más propenso a verse afectado por la inestabilidad política, y ha destacado que «el sector financiero todavía no lo ha acusado en exceso».

Nadal ha asegurado que si los inversores tienen la garantía de que las reformas económicas del Gobierno se mantienen «sin sobresaltos» se verán atraídos por el país cada vez más.

El director de la Oficina Económica ha resaltado que se trata de «la primera recuperación que no tiene dentro la semilla de la próxima crisis» porque se ha producido sin tener que devaluar la moneda y no ha ido en perjuicio de un incremento descontrolado de las importaciones que hayan desequilibrado la balanza comercial.

Ha explicado que tradicionalmente la economía española se endeudaba para hacer frente el volumen de importaciones, y que eso tenía un efecto de arrastre negativo para todos los sectores.

Ha apuntado que el buen comportamiento de la exportación ha impulsado al resto de sectores de la economía, y que las ventas al exterior han pasado de representar el 25% al 32% del PIB español, la cifra más alta desde 1971, año en el que se iniciaba el análisis.

REFORMA FINANCIERA

También ha afirmado que la «mejora sustancial» del sector inmobiliario se ha producido gracias al impulso de la economía en el resto de sectores y a que el sector partía de cifras muy bajas.

Ha detallado que el mercado inmobiliario se está recuperando gracias una corrección de precios del 40% porque estaba sobrevalorado por la expansión del crédito, que cree que «no habría sido posible sin la reforma financiera».

También han asistido a la inauguración la delegada del Gobierno en Catalunya, María de los Llanos de Luna; el secretario general de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Pau Villòria, y el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Maria Montaner.

Por parte de la organización del salón, han participado el presidente del BMP, Enrique Lacalle, y el delegado especial del Estado en el CZFB, Jordi Cornet, y, entre el público se encontraba el exalcalde Xavier Trias y el director de Fira de Barcelona, Agustí Cordón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído