La ministra de Empleo, Fátima Báñez

La recaudación de la Seguridad Social española marcó «récord» en septiembre de 2015 con más de 9.200 millones

La recaudación de la Seguridad Social española marcó "récord" en septiembre de 2015 con más de 9.200 millones
Fátima Báñez. A.J. Chinchetru

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado este miércoles que la recaudación líquida de la Seguridad Social marcó el pasado mes de septiembre un dato «récord» de más de 9.200 millones de euros, y ha afirmado que en los primeros nueve meses del año los pensionistas españoles han ganado 775 millones de euros de poder adquisitivo, que se suman a los 2.084 millones de los últimos dos años.

Así lo ha asegurado durante la última sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso esta legislatura, ante las críticas del portavoz económico de Amaiur, Rafael Larreina, sobre la «preocupante» situación en que la gestión del PP ha dejado al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada ‘hucha de las pensiones’.

«La garantía de las pensiones en España se llama empleo», le ha replicado la ministra, subrayando que con las reformas de estos últimos cuatro años se ha conseguido recuperar uno de los 3,5 millones de empleos que se perdieron en la pasada legislatura.

Gracias a ello, ha dicho, la afiliación a la Seguridad Social crece «tres veces más» que el crecimiento de las pensiones, lo que ha permitido que la recaudación mes a mes «crezca con fuerza», como muestra septiembre, que se cerró con más de 9.200 millones de euros en la caja de la Seguridad Social.

MAS Y MEJORES PENSIONES Además, la ministra ha insistido en el «compromiso sincero y cierto» del PP con los pensionistas, que se demuestra en que «hoy se pagan más pensiones, más altas y a más pensionistas que nunca» en todo el país, incluyendo el País Vasco, donde «gracias a la Seguridad Social y a la caja única la solidaridad hace frente al déficit de prestaciones» de la región.

En este sentido, ha mandado un «mensaje de tranquilidad y confianza» a los jubilados españoles ya que la reforma del sistema aprobada esta legislatura garantiza que sus nóminas «subirán siempre» y que «nunca más se congelarán» como sucedió con el PSOE en 2010.

«Entre todos, más y mejores pensiones. Ese es el camino, empleo y reformas para recuperar esos niveles de bienestar y para seguir pagando puntualmente las pensiones», ha insistido la ministra, recordando que el Fondo de Reserva está precisamente para «pagar las pensiones puntualmente» y que «lo que no entienden los españoles es que con 70.000 millones de euros (en la hucha), el anterior Gobierno las congelara», en lo que supuso «el mayor ataque al Estado del Bienestar y al Pacto de Toledo de la historia democrática».

TRAMPAS AL SOLITARIO

Sin embargo, Larreina ha acusado a la titular de hacerse «trampas al solitario» porque entre enero y agosto la recaudación de la Seguridad Social, en comparación con el mismo periodo del año pasado, «ha disminuido», y que mientras la afiliación crece al 3,22% la recaudación sólo se incrementa un 0,78%.

Y, en ese contexto, el Gobierno ha mermado en un 56,4% el Fondo de Reserva a lo largo de una legislatura en la que el resto de países de la OCDE han realizado aportaciones a la hucha de las pensiones. «Las opiniones son libres pero los datos son irrefutables», ha añadido.

Esto supone que las pensiones «no es que estén en peligro en el futuro, sino que ya están disminuyendo», como muestra el incremento de la brecha entre salario y pensión, que en 2013 sólo equivalían al 73,9% del salario medio frente al 81,2% que suponían al inicio de la legislatura.

«¿Y ustedes qué han hecho? Laisser faire, laisser passer. (Mariano) Rajoy ha aplicado el lema ultraliberal y no ha hecho nada. El Pacto de Toledo para buscar soluciones duerme el sueño de los justos. Y la urgencia para dar respuesta a las necesidades de las empresas, la banca y la economía especulativa, recortando derechos, se convierte en olvido para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de a pie», ha reprochado Larreina.

Además, el diputado de Amaiur ha reprochado al PP que «sólo hable de pensiones para meter miedo a la gente» que quiere decidir su futuro mientras mantiene unas cuantías que «no son dignas». «En Euskal Herria lo tenemos claro: seguiremos trabajando por unas pensiones dignas. Su Gobierno pasará pero nosotros seguiremos trabajando con la sonrisa en los labios porque conseguiremos la libertad», ha concluido.

RECUPERACION «MUY SOCIAL»

Por otro lado, en respuesta a una pregunta del portavoz adjunto del Grupo Popular Rafael Merino, la ministra ha hecho hincapié en que España está viviendo una recuperación «muy social», pues está traduciendo todo el crecimiento económico en creación de empleo.

Además, ha añadido, se ha logrado crear empleo estable desde el primer momento, lo que no ocurrió en la etapa de los «brotes verdes» de José Luis Rodríguez Zapatero y en otros periodos de gobierno socialista. «Pero con Mariano Rajoy desde el primer trimestre se está creando empleo indefinido», ha resaltado.

Pese a todo, Báñez ha reconocido aún queda mucho por hacer porque todavía hay muchos desempleados en España. «Pero hoy tienen una gran palabra, esperanza, si mantenemos las reformas, el rumbo y la estabilidad política», ha precisado.

Por otro lado, en respuesta a una pregunta del diputado popular Rafael Merino, la ministra ha hecho hincapié en que España está viviendo una recuperación «muy social», pues está traduciendo todo el crecimiento económico en creación de empleo.

EMPLEO INDEFINIDO

Además, ha añadido, se ha logrado crear empleo estable desde el primer momento, lo que no ocurrió en la etapa de los «brotes verdes» de José Luis Rodríguez Zapatero y en otros periodos de gobierno socialista. «Pero con Mariano Rajoy desde el primer trimestre se está creando empleo indefinido», ha resaltado.

Pese a todo, Báñez ha reconocido aún queda mucho por hacer porque todavía hay muchos desempleados en España. «Pero hoy tienen una gran palabra, esperanza, si mantenemos las reformas, el rumbo y la estabilidad política», ha precisado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído